Un derecho y una responsabilidad

La defensa técnica de los derechos humanos es un derecho y una responsabilidad que buscan prevenir y resguardar las garantías y libertades constitucionales que tienen las ciudadanas y ciudadanos bolivianos sin discriminaciones de ninguna clase. Vale decir que la defensa técnica legal, debe enmarcarse en el respeto al bloque de constitucionalidad que recoge los tratados y convenios nacionales e internacionales que tienen como finalidad, el predominio de los derechos de las personas, como lo establece el artículo 179, de la Constitución Política del Estado con respecto a la justicia: La potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, igualdad jurídica, independencia, seguridad jurídica, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonía social y respeto a los derechos y luego el artículo 256, III, indica: “Defensa y promoción de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales, con repudio a toda forma de racismo y discriminación”.

En apego a lo establecido en la Constitución Política del Estado y a los principios feministas, Casa de la Mujer cuenta con un equipo de abogadas quienes hilando la doctrina de la ciencia jurídica se presentan ante los tribunales judiciales, como defensoras de las mujeres. A las abogadas feministas no les interesa ganar dinero, no es cuestión de encontrar los entreveros de la doctrina para provecho propio, a las abogadas feministas les interesa el dominio pleno de los derechos humanos, particularmente, los derechos de las mujeres a quienes se les niega, hasta el derecho a la defensa (valga la redundancia). Por esta razón, litigan contra patriarcas, machistas que usan sus influencias con operadores del sistema jurídico, para calumniar y acusar a las defensoras de las sobrevivientes de la violencia, con el fin de amedrentarlas y paralizarlas.

La Casa de la Mujer advierte que no se quedará de brazos cruzados ante la persecución, sindicación y amedrentamiento que están recibiendo las abogadas defensoras de las mujeres sobrevivientes de la violencia, como sucede con nuestra compañera Mayra Ruth Daza Montaño, a quien un individuo de oscuro proceder, se atrevió a ofenderla indecentemente, sin imaginar que estaba ofendiendo a una institución. Ahora, cerramos filas y nos preparamos para una defensa colectiva, del derecho que tiene Mayra Daza de brindar una defensa técnica y material de las mujeres cuyos derechos son vulnerados por efectos de la violencia en razón de género.

En Bolivia, desde enero al 8 de agosto de 2021, se registraron 26.696 casos de violencia contra las mujeres, los niños, las niñas y adolescentes, según informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz. La mayor incidencia está en el departamento de Santa Cruz con 10.270 casos, Los feminicidios de enero a hoy son 74, de los cuales 15 se produjeron Santa Cruz; a las mujeres nos están matando y cuando buscamos defendernos, nos atacan con calumnias, ofensas de toda laya, nos amenazan, persiguen e intentan silenciarnos.

Les aseguramos que no cesarán nuestras movilizaciones y alegatos de defensa hasta que el individuo en cuestión, se retracte y pida disculpas a una mujer defensora de derechos que no le teme a los machistas porque sabe que nunca estará sola.

Transmitimos a nuestra compañera Mayra Ruth Daza Montaño, toda nuestra solidaridad y el compromiso de acompañar este defectuoso proceso hasta lograr un verdadero aborto en repudio a la indecencia, la deshonestidad y la falta de respeto, las feministas sabemos luchar y mantener nuestra palabra, lo hicimos antes, lo hacemos ahora y así seguiremos.

Organizaciones Adheridas:

22. Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres

23. Oficina Jurídica para la Mujer

24. ONG Realidades

25. Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos.

26. Plataforma de Lucha Contra la Violencia Santa Cruz

27. Plataforma por los Derechos Humanos Santa Cruz

28. Plataforma Virtual de Trata y Tráfico y Delitos Conexos

29. Pluma Espacio Cultural Artivista

30. Promotoras Comunitarias Santa Cruz

31. Salvaginas

32. Veeduría Ciudadana de Derechos Humanos

33. CCIMCAT

34. IPAS Bolivia

35. Colectivo Wiñay Wara D.S.G.

Defensorxs de Derechos:

1. Dra. Beatriz Medina