Guía de interpretación normativa para el personal penitenciario para tutelar los derechos de las mujeres privadas de libertad- Guía del Sistema Penitenciario sobre Estándares Internacionales de Derechos Humanos de Tratamiento a Mujeres Privadas de Libertad.
Una Justicia con enfoque de género: Guía de interpretación normativa para el personal penitenciario para tutelar los derechos de las mujeres privadas de libertad- Una justicia con enfoque de género: Guía del Sistema Penitenciario sobre Estándares Internacionales de Derechos Humanos de Tratamiento a Mujeres Privadas de Libertad.
Las personas que se encuentran privadas de libertad han merecido la atención en los diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos. Es en ese sentido, cuando el Estado en el ejercicio del poder punitivo ha dispuesto su detención, ya sea como medida cautelar o como sanción, tiene a la vez responsabilidad de velar por el respeto de estos derechos y, por ello mismo, se ha señalado que se constituye en garante de los derechos de las personas privadas de libertad. De ahí que existan normas para este grupo de personas, no solamente en el ámbito interno, sino también en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, en los que los Estados firmantes se comprometen a asumir medidas a favor de este grupo que se halla en condiciones de vulnerabilidad a partir de una decisión asumida desde el Estado. Cabe señalar que una de las características de nuestro modelo de Estado, que deriva de su carácter constitucional, es la preponderancia de los derechos humanos pues no sólo existe un amplio catálogo de derechos y garantías jurisdiccionales donde se contemplan derechos civiles y políticos, económicos, sociales y colectivos, sino que los tratados y convenios sobre derechos humanos forman parte del bloque de constitucionalidad (art. 410 de la CPE) y, por ende, tienen el mismo nivel jerárquico que la Constitución Política del Estado y a los que se les aplica el principio de constitucionalidad, además de existir criterios de interpretación de los derechos humanos que se encuentran constitucionalizados, como el principio pro homine, pro persona o de favorabilidad y el principio de interpretación conforme a los tratados y convenios sobre derechos humanos (arts. 13.IV y 256. I y II de la CPE), entre otros, que interpelen a las autoridades, en especial a los jueces y tribunales de justicia, a priorizar aquellas normas e interpretaciones que sean más favorables a los derechos humanos pudiendo aplicar, inclusive, por sobre la Constitución Política del Estado, las normas contenidas en instrumentos internacionales.
Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación Un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia se encuentran ejecutando el proyecto: “Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia” (CSO-LA/2018/403-733) que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos. La publicación es parte de las actividades promovidas por el proyecto realizado con el apoyo financiero de la Unión Europea.