Skip to content

I.

Estado de situación de la Justicia 2018

Estado actual del trabajo de las instituciones que intervienen en la administración de justicia

Creada en el marco de la Ley N° 898 y que tiene como Secretaría Técnica al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, y durante la gestión 2018, promovió el desarrollo de diversas disposiciones normativas como ser:

  • La Ley N° 1104 que dispone la creación de veintidós (22) salas constitucionales en los nueve (9) departamentos del país.
  • Elaboración de la propuesta de Reglamento para la Carrera Judicial, aprobado por el Consejo de la Magistratura mediante acuerdo 072/2018.
  • Elaboración de la propuesta de proyecto del Manual de Ingreso a la Carrera Judicial, aprobado por el Consejo de la Magistratura mediante resolución 073/2018.
  • Elaboración de la propuesta de Ley de Creación de Salas Constitucionales, norma promulgada el 27 de septiembre de 2018.
  • Elaboración del proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal. Asimismo, se menciona el desarrollo de la Cumbre Nacional de Justicia Indígena, Originario, Campesina con relevantes conclusiones que tienden a fortalecer la descolonización, la consolidación del Consejo Nacional de Justicia Indígena Originaria Campesina, la aplicación de protocolos de coordinación entre jurisdicciones y la aplicación de la visión intercultural en las labores jurisdiccionales.

Tribunal Constitucional Plurinacional

Durante la gestión 2018, se destinaron esfuerzos importantes para promover espacios de diálogo y socialización de jurisprudencia relevante con organizaciones IOC a nivel nacional; asimismo, se firmó un convenio con el Instituto Plurinacional de Lenguas y Culturas para traducir la jurisprudencia del TCP a idiomas nativos. De otra parte, se concentraron esfuerzos para implementar la Ley N° 1104. En relación al desarrollo jurisprudencial se observan sentencias progresivas en favor en favor de la protección de derechos de sectores en situación de vulnerabilidad, lo cual destaca como avance favorable. No obstante, se observa también líneas regresivas que contravienen lo dispuesto por la SCP 2233/2013 que establece el deber de interpretar conforme al estándar más favorable en materia de derechos humanos con base en los artículos 13.IV y 256 de la Constitución Política del Estado.

Tribunal Agroambiental

De acuerdo al informe publicado se destaca la aprobación de un nuevo modelo de gestión 2018-2023 que contempla entre sus ejes el fortalecimiento de la transparencia, modernizar los sistemas de trabajo empleando nuevas tecnologías de información y comunicación, así como, la promoción de la conciliación. En el marco del trabajo se destaca la puesta en práctica de mecanismos de monitoreo y control social a audiencias públicas, lo cual constituye un avance importante que debiera ser institucionalizado y replicado en otras instancias. Asimismo, la sociedad civil pondera que esta instancia ha sido la única en incluir en su reporte las cuotas de género y personas con discapacidad incluidas en su plantel de funcionarios/as, y finalmente, se pondera altamente la creación de la figura de defensores de oficio ambientales.

Jueces/zas para la
Jurisdicción Ordinaria
Jueces/zas para la
Jurisdicción Agroambiental

Consejo de la Magistratura

En el marco de la carrera judicial y a través de las convocatorias públicas 14/2018 y 15/2018, se designó a 68 nuevos/as jueces/zas para la jurisdicción ordinaria y nueve (9) para la jurisdicción agroambiental, aunque este número no alcanzó a cubrir las acefalías existentes. Asimismo, esta instancia designó a partir de la convocatoria18-26/2018 a 30 cargos de vocalías para Tribunales Departamentales de Justicia. La sociedad civil pondera que el informe de gestión mencione el desarrollo de procesos de evaluación a 442 jueces/zas y 492 servidores/as de apoyo, así como la atención a 408 procesos de denuncia, de los cuales 255 resultaron probadas, 164 improbadas y el resto culminaron con la destitución de 17 servidores judiciales. Finalmente, el informe hace mención al desarrollo de 56 procesos de auditoría jurídica, pero no brinda mayores detalles que aporten al análisis de estos procesos.

La Plataforma recomienda en este acápite la aplicación de la transparencia activa basada en la información reportada, toda vez que es de interés ciudadano conocer a profundidad los plazos y vías que siguen los canales de denuncia lo cual no implica vulnerar la presunción de inocencia y el debido proceso a tales funcionarios.

Tribunal Supremo de Justicia

Se analizan los datos desde la dimensión institucional, estableciendo de acuerdo a la estadística que la carga procesal en más de 64% de las causas está concentrada en materia penal; y de este porcentaje el 50,66% aproximadamente se concentra en la etapa de instrucción. Las causas relacionadas a violencia contra las mujeres constituyen el 20% (48.584) del total de las causas penales (239.864) y que el 92% de estas causas permanece la etapa de investigación preliminar.

Causas relacionadas a violencia contra las mujeres.

La Cobertura del Órgano Judicial todavía llega al 48,8 % de los municipios [1] . Frente a ello el consejo de la magistratura dimensionó la necesidad de crear 278 nuevos juzgados, pero sólo se crearon 52 nuevos juzgados, cifra todavía insuficiente. Lo cual principalmente obedece al escaso presupuesto con el que cuenta el Órgano Judicial.

[1] CIS-OACNUD, “Sistema Judicial Boliviano: Buenas prácticas y recomendaciones de trabajo para el sector”, 2017.

Juzgados que
se necesitan
Juzgados creados
Fiscales identificados a partir de un registro hemerográfico.

Ministerio Público

Se observa la ausencia de información suficiente sobre los resultados de la gestión 2018, no obstante, a partir de un registro hemerográfico se pudo identificar la existencia de 508 fiscales a nivel nacional [2]. Entre los resultados de su trabajo mencionar que los últimos años se pusieron práctica diversas medidas para combatir la mora procesal, entre ellos el modelo horizontal de las “Fiscalías Corporativas”, cuyos resultados, presumiblemente no habrían alcanzado los resultados esperados y por ello, 5 de enero de 2019 el Fiscal General del Estado anunció la eliminación de este modelo para retomar el sistema de evaluación con base en resultados. Asimismo, se destaca la implementación de las Unidades de Atención temprana de causas que ha contribuido a la selectividad y la persecución estratégica.

[2] EL DEBER, 508 fiscales atienden 200.000 casos en el país, disponible en línea: Fuente

Una iniciativa de:

ap0

Apoyado por:

ap
apoyos