CONVOCATORIA (1)
afichefondos

Convocatoria a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en justicia y derechos humanos Para presentar proyectos sobre empoderamiento legal, servicios, acciones para mejorar el acceso a la justicia, fortalecimiento de la institucionalidad y capacidades en la administración de justicia en Bolivia

Antecedentes

Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR Bolivia, Asociación un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y  con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia se encuentran ejecutando el Proyecto: “Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia (EIDHR/2018/403-733)” que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos.

El diseño de proyecto toma como base los siguientes ejes estratégicos de acción planteados en la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia elaborada por la Plataforma Ciudadana: i) Justicia Accesible, Inclusiva y dialógica, ii) Justicia Plural e intercultural, iii) Justicia Transparente e independiente, iv) Justicia Penal con Debido Proceso, y, v) Sistema Penitenciario con Derechos Humanos. Estos ejes tendrán como líneas transversales e integrales los enfoques de género, pluralidad y de derechos humanos.

Objetivo

Convocar a organizaciones de la sociedad civil interesadas a presentar sus propuestas para los fondos concursables, mismos que tienen como objetivo fomentar y apoyar el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil boliviana a partir de acciones que logren mejorar el acceso a la justicia, la protección de derechos humanos, el desarrollo de la reforma integral al sistema de justicia plural y penitenciaria, además de servicios a población en situación de vulnerabilidad.

Áreas prioritarias:

Se dará soporte a proyectos de hasta Bs. 284.000 (doscientos ochenta y cuatro mil 00/100 Bolivianos), que fortalezcan y/o promuevan iniciativas innovadoras con un potencial efecto de réplica, así como el desarrollo de mejores prácticas en los temas o ejes propuestos a continuación:

  1. Empoderamiento legal, servicios y acciones locales para mejorar el acceso a la justicia plural de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. (mujeres, poblaciones TLGB, privados/as de libertad, pueblos y naciones indígenas originario campesino, Personas Adultas mayores)
  2. Facilitación de acceso a la justicia a personas víctimas de Trata, así como acciones e incidencia en políticas públicas sobre la temática.
  3. Fortalecimiento de la jurisdicción indígena originaria campesina en labores de coordinación y cooperación con la jurisdicción ordinaria y constitucional.
  4. Construcción de modelos normativos con autoridades locales y contribución a políticas públicas en el sistema de justicia plural.
  5. Fortalecer medios alternativos de resolución de conflictos a la par y de manera coordinada con el sistema de justicia.

Requisitos para participar

La convocatoria está destinada a organizaciones de la sociedad civil y/o redes que demuestren capacidad programática y administrativa para la ejecución de proyectos y cumplan con los requisitos establecidos a continuación y en el documento de la Convocatoria, adjunto al presente:

  • Ser una organización de la sociedad civil o red establecida, con personería jurídica vigente a nivel nacional o departamental, sin ánimo de lucro.
  • Contar con Registro Único de ONGs otorgado por el VIPFE o documento que acredite que su renovación se encuentra en trámite.
  • Fotocopia del registro ante el Servicio de Impuestos Nacionales
  • Copia del Poder del Representante Legal vigente
  • Contar con Estados financieros de la gestión 2018 debidamente sellados por el Servicio de Impuestos Nacionales
  • Cédula de Identidad del Representante Legal

Fecha Límite para la presentación de propuestas

    • La propuesta técnica (incluidos anexos) y presupuesto pueden ser enviadas a las cuentas de correo electrónico construyendobolivia@gmail.com, hasta la medianoche del 22 de noviembre de 2019, sin excepciones.
    • La propuesta debe incluir copia escaneada de toda la documentación legal mencionada en el punto 4 del documento de Convocatoria.

Mayor información sobre plazos, requisitos y términos de la convocatoria revisar los documentos:

Descargar

Presentación Reuniones Informativas

Una iniciativa de:

2019-08-15_12h13_03

Apoyado por:

banderaunioneuropea