Skip to content

Fundación Ivi Marei

Proyecto: Promoviendo el acceso a la justicia a través de la implementación de la Clínica Jurídica con enfoque de Derechos Humanos y Cultura de Paz para poblaciones en situación de vulnerabilidad del municipio de Tarija

logos

Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR Bolivia, Asociación un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y  con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia se encuentran ejecutando el Proyecto: “Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia (EIDHR/2018/403-733)” que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos.

En el marco del proyecto se ha desarrollado la Primera Convocatoria de Fondos Concursables para  Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en justicia y derechos humanos para presentar proyectos sobre empoderamiento legal, servicios, acciones para mejorar el acceso a la justicia, fortalecimiento de la institucionalidad y capacidades en la administración de justicia en Bolivia.

Fundación Ivi Marei fue una de las organizaciones seleccionadas en el marco de apoyo a proyectos de la iniciativa Fondos Concursables.

logoIviMarei
PUBLICACIONES

El proyecto Promoviendo el acceso a la justicia a través de la implementación de la Clínica Jurídica con enfoque de Derechos Humanos y Cultura de Paz para poblaciones en situación de vulnerabilidad del municipio de Tarija, implementado por Fundación Ivi Marei tiene los siguientes objetivos y resultados:

Objetivo Específico 1
• Implementar servicios de orientación y acompañamiento especializado para adultos mayores, mujeres, personas privadas de libertad y población TLGB.
Resultado 1
• Se ha brindado orientación y acompañamiento jurídico especial y especializado al 100% de las personas adultas mayores, mujeres, personas privadas de libertad y población TLGB que han acudido a la clínica jurídica.

Objetivo Específico 2
• Identificar casos emblemáticos de violaciones de Derechos Humanos para su defensa mediante acciones constitucionales que sienten línea jurisprudencial.
Resultado 2
• Se ha interpuesto el 100% de acciones constitucionales en casos emblemáticos atendidos por la clínica jurídica.

Objetivo Específico 3
• Promover la conciliación extrajudicial como método alternativo de resolución de conflictos en beneficio de adultos mayores, mujeres, personas privadas de libertad y población TLGB.
Resultado 3
• Se ha capacitado al menos a cincuenta mujeres promotoras comunitarias y jóvenes estudiantes de las carreras de Derecho del municipio de Tarija como aliados estratégicos de la clínica jurídica, para el acompañamiento especial y especializado a adultos mayores, mujeres, personas privadas de libertad y TLGB en asuntos relacionados al ámbito legal.
• Se atendió al menos el 90% de casos derivados para conciliación penal, civil y/o familiar de adultos mayores, mujeres, personas privadas de libertad y poblaciones TLGB ya sea con acta de acuerdo total, parcial o de no acuerdo.

Las publicaciones realizadas en el proyecto son:

Guía de Empoderamiento Legal para una vejez digna Adulto Mayor

Guia

 

Guía de Empoderamiento Legal para un trato digno  personas privadas de libertad

Guiaempoderamiento

 

Guía de Empoderamiento Legal para prevenir la Violencia de Género Mujeres

guiaempoderamientolegal