top_03

Estado de la Justicia en Bolivia
2019

La Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos es una articulación compuesta por más de 60 organizaciones de la sociedad civil boliviana, comprometidas con integrar esfuerzos, conocimientos y experiencias para acompañar el proceso de transformación a una justicia accesible, transparente, plural, independiente, con enfoque de género, derechos humanos y debido proceso.

Como parte de estas acciones en 2018, la plataforma ciudadana se propuso instalar una práctica de monitoreo ciudadano al funcionamiento del sistema de justicia, que apuesta por constituirse en un ejercicio paralelo a los informes de gestión que presentan las instituciones del sistema de justicia. Este ejercicio se ha llamado “Informe sobre el Estado de la Justicia”, siendo esta la segunda versión de esta iniciativa que considera la gestión 2019 y toma como base las siguientes fuentes:

• Informes de Rendición de Cuentas Públicas, portales Web y datos oficiales proporcionados a la sociedad civil a través de solicitudes de información
  • Informes producidos por las Organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la plataforma.
  • Registros hemerográficos

En este contexto el Informe sobre el Estado de la Justicia 2019 en su segunda edición se estructura en:

• Derecho de Acceso a la Información Pública y su vínculo con el principio de transparencia y lucha contra la corrupción
  • Situación de los Órganos de la Administración de Justicia y su vínculo con la Independencia Judicial.
  • Situación de Acceso a la Justicia de Mujeres que Sufren Violencia
  • Situación de los Pueblos y Naciones Indígena, Originario, Campesinas
  • Situación del Sistema de Protección a Adolescentes con Responsabilidad Penal
  • Situación de la Administración de Justicia Penal
  • Conclusiones y Recomendaciones, con el fin de generar aportes de la sociedad civil organizada al proceso pendiente de transformación de la justicia.

Participa en las presentaciones Seran desarrolladas en la plataforma de videoconferencia ZOOM.

Santa Cruz

3 de septiembre de 2020

a horas 9:30 a.m.

Tarija