Participación de Jóvenes En Bolivia

+ de 20 Organizaciones y Colectivos de Jóvenes participaron

En el proyecto “Participación de los Jóvenes en el Debate Electoral: Construyendo una agenda generacional con enfoque de derechos humanos” que procura contribuir a mejorar la calidad del debate electoral a partir de la incidencia de los jóvenes y la sociedad civil organizada en propuestas sobre derechos humanos y de interés colectivo.

WhatsApp Image 2020-07-13 at 16.50.47 (2)

Herramientas para fortalecer la participación ciudadana de jóvenes

Guía de empoderamiento

para la participación ciudadana en el debate electoral

Desde 2009, el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce con rango constitucional los derechos de participación ciudadana y control social a todas las etapas de la gestión pública y en todas las entidades y acciones públicas. Estos derechos se incluyen dentro de los tradicionalmente reconocidos derechos civiles y políticos, y buscan ampliar el nivel de involucramiento de la sociedad en los asuntos públicos, más aún dentro de procesos tradicionales como son la celebración de elecciones, para dotarlos de mayor confianza, legitimidad, y transparencia.

Guía para el monitoreo

del cumplimiento de promesas electorales

A lo largo de las tres fases del ciclo electoral, etapa preelectoral, etapa electoral, y etapa postelectoral es posible identificar una serie de experiencias de participación ciudadana que enriquecen el proceso. Se han identificado, al menos, seis tipos de iniciativas autogestionadas por la sociedad civil para ser participar no partidariamente del proceso electoral más allá del sufragio.

Guía sobre Ciberactivismo

Comunicación para el  el activismo y la incidencia social dentro y fuera de internet

Una de las características principales a la hora de hablar de web 2.0 en la política es la capacidad que ofrece de crear narrativas transmedia. Es decir, la capacidad de lanzar un discurso político a través de diferentes medios y plataformas de forma simultánea. La comunicación es la herramienta fundamental para generar cambio. Pero para ello, es necesario elaborar una estrategia, un plan que permita cumplir con los objetivos de cambio a través del uso estratégico de recursos digitales.

Propuestas de Jóvenes

para la incidencia en Derechos Humanos

Recoge y expone de manera creativa e innovadora el proceso de construcción de propuestas, señalando los pasos que se siguieron para llegar al planteamiento propuestas en cada eje temático. La metodología de construcción de propuesta, ha incorporado el planteamiento de los siguientes cuestionamientos: ¿Qué está pasando en nuestro territorio?; ¿Qué hemos visto en la acción gubernamental?; ¿Qué necesitamos hoy? Estas preguntas permitieron a los y las jóvenes realizar una especie de diagnóstico de lo que sucede respecto a las temáticas trabajadas, lo que dio paso a realizar una evaluación de la acción gubernamental, para finalmente aterrizar en las posibles acciones (propuestas), que podrían ejecutar para lograr avances en cada una de las temáticas de interés.

Participan en esta iniciativa:

logosjovenes