Analista ve que opositores y juristas se prestan al juego de postergar las elecciones judiciales
El analista político Luis Alberto Ruiz advirtió que las propuestas de Comunidad Ciudadana, Creemos y la campaña de los juristas independientes por un referéndum para reformar la Constitución, se prestan al juego de un sector del MAS de crear condiciones para postergar las elecciones.
El analista político Luis Alberto Ruiz advirtió que las propuestas de Comunidad Ciudadana, Creemos y la campaña de los juristas independientes por un referéndum para reformar la Constitución, se prestan al juego de un sector del MAS de crear condiciones para postergar las elecciones y prorrogar el mandato de los actuales magistrados del Órgano Judicial.
Indicó que Juan del Granado ya sugirió a la Asamblea postergar las elecciones y recientemente Carlos Mesa y Creemos presentaron proyectos de Ley de Garantías para la Selección de Candidatos y la Ley que Crea la Comisión Ciudadana para una Justicia Independiente que, según el analista, son claramente inconstitucionales y su consideración podría entrampar todo el proceso de selección.
Lamentó que la oposición, pese a quejarse constantemente de tener perseguidos políticos, no tenga el concepto de justicia ni mire más allá de la coyuntura, cuando su preocupación debería concentrarse en abrir la Constitución para un tema específico y que la elección a magistrados del Órgano Judicial vuelva a manos del Legislativo, poder en el cual decide la democracia.
Dijo que, en esta materia, el único partido que sabe lo que tiene que hacer es el MAS, mientras la oposición plantea soluciones parciales y los juristas independientes andan mezclando intereses de plataformas ciudadanas y afanes de figuratismo como el caso de Juan del Granado.
Recordó que del Congreso Nacional salieron prominentes juristas como Óscar Hassenteufel, Eduardo Rodríguez Veltzé y otros que dieron el paso fundamental para una justicia independiente y que luego se ha distorsionado con la decisión del MAS de llevar la elección por sufragio popular, donde los candidatos hacen campaña al estilo de UCS y Max Fernández ofreciendo gorras, baldes y alimentos a cambio de votos.
Explicó que la oposición no calcula que los proyectos de ley tomarán su tiempo al interior de la Asamblea y puede ser un motivo para que una parte del gobierno decida utilizarlo como pretexto y postergar las elecciones, tomando en cuenta que el MAS anda dividido y tampoco tendría coincidencias para elegir ni a sus candidatos.
“Yo espero que los juristas independientes no estén sirviendo de alfiles para entrampar las elecciones porque Juan del Granado claramente dijo que ya estaban por las 500 mil firmas y que sugería a la Asamblea postergar las elecciones”, declaró Ruiz.
Manifestó que, de ser así, llegará la fecha de las elecciones judiciales y se producirán acefalías en el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura y el gobierno o la Asamblea no tendrán otra opción que prorrogar por tiempo indefinido el mandato de algunos magistrados que, en este momento, son el brazo operativo del gobierno contra los opositores.
Sugiere que por ahora la oposición apueste por exigir mecanismos eficientes de selección de candidatos priorizando los méritos, el respeto a la paridad de género y que el puntaje obtenido sea un referente para elegir al mejor calificado y que los aplazados no aparezcan de candidatos.
Ante la imposibilidad de modificar la forma de elección de autoridades judiciales, sostiene que por esta oportunidad más se vaya al voto popular y luego se trabaje para abrir la Constitución y que la próxima renovación de autoridades judiciales retorne a poder del Órgano Legislativo.