El TSE confirma las elecciones judiciales para el 29 de octubre de este año
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi adelantó que la transición de las nuevas autoridades ocurrirá el 3 de enero de 2024, sin embargo, “la norma establece que hasta el 3 de diciembre de este año las autoridades electas deben contar con su credencial”.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi confirmó este jueves que las elecciones judiciales se realizarán el 29 de octubre de este año. La convocatoria para ese proceso se lanzará en 25 días.
“Nosotros, por normativa, tenemos 150 días (a partir de la convocatoria a postulantes) para hacer un proceso electoral; con el retraso que ha tenido la Asamblea (Legislativa) ya nos han quitado 15 días. Estamos encaminado y vamos a hacer las elecciones el 29 de octubre”, dijo en La Razón Radio.
Asimismo, Tahuichi informó que el periodo de empadronamiento termina el 10 de mayo; eso para jóvenes que cumplen 18 años hasta el 29 de octubre y para quienes hayan tenido un cambio de domicilio o radicatoria.
Adelantó que la transición de las nuevas autoridades ocurrirá el 3 de enero de 2024, sin embargo, “la norma establece que hasta el 3 de diciembre de este año las autoridades electas deben contar con su credencial”.
Postulantes a las elecciones judiciales
Por su parte, la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó el miércoles la recepción de documentación de los aspirantes a los altos cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.En la primera jornada no hubo registro alguno.
Los postulantes a dichos cargos pueden presentar su documentación en la oficina de la Comisión Mixta, en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, hasta el 15 de abril. Y los horarios habilitados son de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00, de lunes a viernes; sábado, domingo o feriados, la recepción de postulaciones será desde las 08.00 a 12.00.
El reglamento de ese proceso, aprobado el lunes, impide que las actuales autoridades judiciales vuelvan a postular a esos cargos. Las personas que sean seleccionadas podrán aspirar a uno de los altos cargos judiciales, 23 titulares y 23 suplentes.