Las elecciones judiciales culminarían en 230 días
El jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, informó este domingo que la preselección de candidatos y la elección de las nuevas autoridades de los máximos tribunales del país se harán en un plazo máximo de 230 días, según lo acordado en la comisión bicameral y multipartidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que comenzará a tratar este lunes el proyecto de ley de convocatoria para las elecciones judiciales.
“Mañana lunes (por hoy), a las seis de la tarde, se estaría iniciando la sesión plenaria (en la Cámara de Diputados). Esperamos que las fuerzas políticas actúen cumpliendo el compromiso que han asumido, de aprobar este proyecto de ley por dos tercios, y, máximo, pasado mañana, (se haga lo propio) en la Cámara de Senadores”, dijo el diputado ‘arcista’ en declaraciones al canal estatal Bolivia tv.
Mercado agregó que, tal como lo estableció del TCP, el proyecto de convocatoria para las elecciones judiciales deberá ser aprobada por dos tercios de los votos de los presentes.
“Tenemos que hacerlo por dos tercios, todo el tratamiento tiene que ser por dos tercios, y la aprobación en el plenario tiene que ser por dos tercios. Si las fuerzas políticas cumplen su palabra (…), vamos a tener los dos tercios”, señaló.
Agregó que, si se cumple lo acorado, la ley estará promulgada el miércoles.
“Nosotros mañana (lunes) aprobaríamos en la Cámara Baja. Esperemos que, temprano, el día martes, aprueben en Senadores. Inmediatamente, se le envía al presidente (Luis Arce), quien ha prometido promulgar inmediatamente esta ley y, con eso, se iniciaría el proceso”, indicó.
Mercado precisó que, según lo acorado, la preselección de candidatos se hará en un plazo máximo de 80 días y el proceso de elección de las nuevas autoridades, en un plazo no mayor a los 150 días.
“Tenemos para todo el proceso de preselección en la Asamblea Legislativa 80 días como máximo y el TSE tiene 150 días para poder realizar todo el proceso eleccionario. Estamos hablando de 230 días como tope máximo para tener nuevas autoridades”, finalizó.
LIMA SOBRE EVO
El ministro de Justicia, Iván Lima, en una evaluación sobre el acuerdo político en relación con las elecciones judiciales afirmó que esta elección será diferente a la realizada entre 2012 y 2017, cuando solo el entonces presidente Evo Morales tenía el poder de elegir a los candidatos a magistrados para los altos cargos del Órgano Judicial.
En este nuevo acuerdo, se espera que la elección de magistrados sea más inclusiva y democrática, con la participación del Parlamento en la selección de los candidatos.
Lima destacó la oportunidad de tener nuevos magistrados y expresó la esperanza de que se cumpla el compromiso de garantizar que al menos el 50% de los magistrados sean mujeres.
Además, hizo hincapié en la importancia de incluir representación indígena originaria campesina en el Órgano Judicial.
También señaló la necesidad de mejorar la representación de mujeres indígenas en los altos tribunales de justicia y expresó su deseo de que esta nueva composición conduzca a un modelo judicial mejorado.