Maestros mantienen la movilización y responsabilizan a Pary la solución del conflicto
“Vamos a seguir movilizados hasta que resuelva el problema el señor ministro”
Ante el fallido intento de dialogo entre el Gobierno y los maestros movilizados, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) Esteban Bejarano informó que el sector mantiene su posición y responsabiliza al ministro de Educación, Édgar Pary, la solución del conflicto.
“Vamos a seguir movilizados hasta que resuelva el problema el señor ministro”, dijo.
Aseguró que el sector ya inició una huelga de hambre en Camargo, Chuquisaca, y que no descarta el paro de actividades escolares. “Vamos a tener que llegar a ese extremo, porque ahora estamos movilizados. Está en las manos del ministro todavía, no hemos llegado a decretar el paro de 24 horas”, advirtió.
Diálogo roto
El martes, Pary convocó a los maestros a una mesa de diálogo en las instalaciones del Ministerio de Educación. Ni bien se estaba instalando la reunión los dirigentes del magisterio urbano exigieron a la autoridad liberar al maestro Gonzalo Castillo, arrestado por la Policía luego de una jornada de enfrentamientos.
Ante ello, el ministro aseguró que no es de su competencia el caso, ya que se debe seguir un procedimiento legal. Luego, la autoridad abandonó las instalaciones quedaron al menos 35 dirigentes en el salón.
“Mientras no lo liberen a nuestro compañero, no vamos a entrar al dialogo; mientras no lo liberen, ellos se van a mantener en vigilia dentro del Ministerio de Educación”, aseguró este miércoles Bejarano.
El Ministerio de Educación informó que sus instalaciones fueron tomadas la medianoche del martes por los maestros. Éstos consideraron que se trata de una vigilia y una medida de presión para la liberación de su colega y el cumplimiento de sus exigencias.
Movilizaciones de maestros
Bejarano afirmó que no se descarta la masificación de las medidas de presión hasta que el Gobierno libere a Castillo, profesor en los Cinti, Chuquisaca, y atienda los cinco puntos: mayor presupuesto para la educación, la currícula escolar, los ítems de nueva creación, déficit “histórico” y el congreso educativo.
Anticipó que para el jueves los maestros alistan movilizaciones en todo el país. “Mañana tenemos una marcha nacional de todos los sindicatos de las provinciales”, puntualizó.