MAS anuncia proceso penal a vocales del TSE que habilitaron a Manfred Reyes Villa
El «Bombón» busca la Alcaldía de Cochabamba en las elecciones subnacionales
La bancada del MAS de diputados de Cochabamba anunció este lunes que presentará una denuncia penal contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes decidieron habilitar a Manfred Reyes Villa como candidato a alcalde del Cercado.
“Vamos a promover una acción penal contra todos estos vocales, porque han emitido resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, pero además hay otro delito que es el de incumplimiento de deberes”, dijo el diputado Héctor Arce, en conferencia de prensa junto a sus colegas parlamentarios del MAS.
El Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba había inhabilitado a Reyes Villa bajo el argumento de que tenía pendientes un requerimiento de pago ejecutoriado y un proceso coactivo fiscal ejecutoriado. Sin embargo, el TSE decidió revocar esa decisión y habilitar al candidato.
Según el diputado Héctor Arce, el TSE apeló a una interpretación semántica de la norma para habilitar a Reyes Villa. Aseveró que Manfred tiene una deuda ejecutoriada con el Estado de más de 2 millones de bolivianos correspondiente a 2017 y que, en el caso de la otra deuda de 2 mil bolivianos, el exalcalde la pagó sin tomar en cuenta los intereses y costas que se habían generado.
En ese marco, señaló que el ilegal la resolución del TSE para habilitar a Reyes Villa, por lo cual está solicitando documentación tanto al Tribunal Departamental como Supremo para presentar la denuncia penal.
Asimismo, anunció que se presentará un Amparo contra la resolución del Tribunal Supremo.
“No vamos a dejar que una persona prontuariada, que no cumple los requisitos de residencia, que no ha votado aquí, que tiene deudas con el Estado, sea candidato. Y no es una persecución política, no es un ensañamiento, sólo exigimos que las reglas sean para todos en igualdad de condiciones. No puede ser que algunos candidatos tengan privilegios”, agregó.
El diputado aclaró que los vocales del TSE Francisco Vargas y Daniel Atahuachi fueron disidentes a la habilitación de Manfred.
Reyes Villa, entre tanto, sigue su campaña electoral. La única encuesta publicada lo ubica en primer lugar de la preferencia electoral, situando a Nelson Cox del MAS como segundo.