TSE califica de ‘oportuna’ la decisión de la Asamblea de continuar con las judiciales
Ante el riesgo de que las elecciones judiciales coincidan con las elecciones primarias, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, sugiere priorizar las judiciales.
En una accidentada y atípica sesión, sin luces y con micrófonos defectuosos, la Asamblea Legislativa aprobó una resolución para la continuación de proceso de preselección de postulantes a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Los presidentes de las comisiones mixta de Constitución, Miguel Rejas, y de Justicia Plural, Roberto Padilla, plantearon la iniciativa. Al suspenderse el proceso de evaluación escrita y oral por mandato de una acción popular admitida en el Tribunal de Justicia de Pando, dicho trámite quedó suspendido el 30 de abril.
Plazos
Padilla había entendido antes que la Asamblea Legislativa perdió competencia al terminar el plazo de 80 días para el trabajo de preselección, el 6 de mayo. Sin embargo, el jueves defendió la continuidad del proceso, en coincidencia con Rejas.
La polémica decisión legislativa fue destacada por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel. “(Es una) decisión adoptada oportunamente, porque evidentemente cada día que pasa se nos acorta el plazo. Si nosotros pudiésemos tener hasta fines de este mes la lista de postulantes, tendríamos el suficiente tiempo para hacer las elecciones en agosto, septiembre, hasta octubre, tenemos 90 días”, informó el jueves.
Según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, el TSE tiene 150 días para organizar y desarrollar las elecciones judiciales.
En entrevista con La Razón Radio, el jefe de bancada de la Cámara de Senadores de Comunidad Ciudadana (CC), Guillermo Seaone, afirmó que se prevé que las elecciones judiciales se lleven a cabo en octubre.
Incertidumbre
Sin embargo, es incierta la posibilidad de que los senadores y diputados se avengan a la resolución aprobada el jueves, considerando que desconocen la sesión convocada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que se declaró titular de la Asamblea Legislativa.
La polémica se instaló luego del viaje del presidente Luis Arce a Rusia y la suplencia del vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa.