Skip to content

Convocatoria

Convocatoria: Fundación CONSTRUIR requiere Consultor/a por producto

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultor/a por producto: Investigación sobre las prácticas, usos y costumbres socioculturales relacionadas a las ideas y visiones de desarrollo, en tres comunidades de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, estableciendo sus relaciones con los derechos humanos, la cultura de paz y la justicia ambiental.

 

1.CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Fundación CONSTRUIR es una organización civil boliviana sin fines de lucro que desarrolla actividades de investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social, con la finalidad de contribuir a coordinar y promover acciones y estrategias que generen procesos de participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia, la vigencia plena de los derechos fundamentales de las personas y el desarrollo democrático, social y económico con equidad de género en Bolivia.

El proyecto “Cultura, paz y transformación de conflictos en el norte amazónico de Bolivia”, es implementado por la Fundación Construir y financiado por el Servicio Civil para la Paz (ZFD, por sus siglas en alemán) y la Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit (GIZ) con número de contrato: 83407012 y número de referencia: 19.9118.1-001.00.

El Plan de Vida Indígena/comunitario, es un instrumento de planeación que se construye a partir de un proceso participativo de autodiagnóstico y del ejercicio de elaboración de proyectos; siendo un instrumento de política y de gobierno, y como tal, un acuerdo social que debe surgir del consenso. El Plan de Vida, también es considerado un instrumento de transformación permanente que orienta y organiza a la comunidad para alcanzar niveles de calidad y condiciones de vida, y transformar la práctica en conciencia (participación), la conciencia en eficiencia, (organización) y la eficiencia en autonomía (autogestión).

Las comunidades de Eyiyoquivo y San Miguel del municipio de San Buenaventura y la comunidad de Asunción del Quiquibey del municipio de Rurrenabaque, actualmente cuentan con Planes de Vida comunitarios ya elaborados, sin embargo, estos planes no cuentan con muchos datos relacionados a las prácticas, usos y costumbres socioculturales relacionados a las ideas y visiones de desarrollo. En este sentido, la consultoría busca responder a esta falta de información y complementar los planes de vida en estos ámbitos específicos.

2.OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA.
Objetivo General.
Realizar una investigación (tomando en cuenta los planes de vida ya existentes) que complemente los Planes de Vida, con información sobre las prácticas, usos y costumbres socioculturales relacionadas a las ideas y visiones de desarrollo, en las comunidades de Asunción del Quiquibey, San Miguel y Eyiyoquibo (municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura) estableciendo sus relaciones con los derechos humanos, la cultura de paz y la justicia ambiental.
Objetivos específicos.
-Identificar las prácticas, usos y costumbres socioculturales relacionadas a las ideas y visiones de desarrollo, en las comunidades de Asunción del Quiquibey, San Miguel y Eyiyoquibo, tomando en cuenta la opinión de las mujeres y jóvenes.

-Establecer las relaciones de las prácticas, usos y costumbres socioculturales identificadas, con los derechos humanos individuales y colectivos.
-Establecer las relaciones de las prácticas, usos y costumbres socioculturales identificadas, con la cultura de paz y la justicia ambiental.

3.PERFIL PROFESIONAL Y REQUERIMIENTOS.
Se requiere la contratación de un/a profesional que cumpla con los siguientes requisitos:
-Licenciatura en ciencias sociales, ciencias políticas o derecho (de preferencia sociología o antropología).
-Post grado en desarrollo territorial, derechos humanos, derechos indígenas y cultura de paz (deseable).
-Experiencia de trabajo en la elaboración de planes de vida y/o PTDI.
-Experiencia de trabajo con pueblos indígenas de Bolivia, preferiblemente en tierras bajas (norte amazónico de Bolivia).
-Experiencia en el manejo de herramientas de investigación social.
-Conocimiento en DDHH, derechos de pueblos indígenas, cultura de paz, Planes de Vida, planes de desarrollo, metodología de escenarios, sustentabilidad e interseccionalidad.
-Disponibilidad de viajar al área de estudio.

4. PRODUCTOS ESPECÍFICOS ESPERADOS.
A continuación, se detalla los productos específicos esperados:

Productos Descripción
Producto N° 1:

Propuesta de índice preliminar y contenidos mínimos. Plan de trabajo.

-Documento elaborado con base a la revisión de los documentos existentes (planes de vida).

-Desarrollo de un plan de trabajo que contenga la metodología a ser utilizada para la recolección, análisis y sistematización de la información.

Producto N° 2:

Documento final de la Investigación.

-Documento que contenga de manera enunciativa más no limitativa:

-Análisis de la información provista por el proyecto y las comunidades beneficiarias.

-Sistematización la información y de entrevistas realizadas con actores clave.

Producto N° 3: 

Informe final que describa el proceso de desarrollo de la consultoría.

-Documento que refleje el desarrollo de la consultoría, metodología empleada y los pasos desarrollados de manera resumida.

La entrega del producto 2 deberá ser realizado en un ejemplar físico de no más de 30 hojas (sin contar anexos) y dos copias electrónicas en formato editable.

5.PLAZO DEL CONTRATO Y FORMA DE PAGO.

El periodo de duración de la consultoría no podrá exceder los 20 días hábiles en el mes, y se realiza en el periodo del 25 de julio al 19 de agosto de 2022.

La fecha para la realización de trabajo de campo está prevista a ser realizada en fechas 28 de julio al 4 de agosto de 2022 (fechas tentativas). La Fundación Construir cubrirá los gastos de transporte (de La Paz a Rurrenabaque y a las tres comunidades seleccionadas – ida y vuelta), además de la estadía.

El monto destinado para la consultoría es de Bs. 12.000,00 (Doce mil 00/100 bolivianos), pagaderos 100% contra entrega y aprobación de los productos establecidos en el punto 4 del presente documento.

El/la consultor/a será responsable de cumplir con las correspondientes obligaciones impositivas, incluyendo el pago a la AFP, si corresponde. Asimismo, deberá presentar factura personal de sus servicios a nombre de: FUNDACIÓN CONSTRUIR con NIT: 174974021, o en caso contrario, solicitar las retenciones por ley mediante nota formal.

6.CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.

Se realizará la adjudicación a partir de un proceso de calificación de propuestas, basado en el criterio de la mejor relación entre calidad-precio, de acuerdo a los siguientes parámetros:

Evaluación de la Hoja de Vida: La evaluación de la Hoja de vida será desarrollada de acuerdo a los siguientes parámetros:

  1. Cumplimiento del perfil requerido en el punto 3 del presente documento (perfil académico y experiencia solicitada).
  2. Inclusión de respaldos relevantes de hoja de vida.

Evaluación de la propuesta Técnica: La evaluación de la propuesta técnica se basará en los siguientes criterios:

  1. Planificación coherente para el desarrollo de la consultoría, relación del trabajo con los días planificados.
  2. Propuesta metodológica a ser implementada en el desarrollo de la consultoría.
  3. Relación entre la propuesta técnica y los honorarios ofertados.

Selección y evaluación: La selección de la propuesta se desarrollará a través de la reunión de un comité de evaluación que procederá con la revisión del cumplimiento de los criterios de adjudicación. Solo las propuestas que cumplan con los criterios definidos podrán ser evaluadas de acuerdo al siguiente cuadro de calificación:

Criterio Puntaje (100)
Criterios de Evaluación Propuesta técnica 50 %
Experiencia – Hoja de Vida 50 %
TOTAL 100 %

 

7.CONVOCATORIA Y PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS.

La recepción de propuestas para la realización de la consultoría, será vía electrónica, enviando un correo a convocatorias@fundacionconstruir.org , hasta el  domingo 17 de julio de 2022, el cual deberá estar acompañado de la documentación detallada en el punto 8.

8.DOCUMENTACIÓN A SER PRESENTADA.

  1. Hoja de vida orientada a la consultoría, acompañada con documentos de respaldo que comprueben los requisitos solicitados en el punto N° 3 del presente documento.
  2. Número de Identificación Tributaria – NIT, (si corresponde).
  3. Carta de aceptación de los términos de referencia (dirigido a Fundación CONSTRUIR).
  4. Copia escaneada del Carnet de Identidad Vigente.
  5. Propuesta Técnica y económica que incluya el cronograma de trabajo.

La Paz, 8 de julio de 2022. 

terminosdereferenciainvestigacionudeasyvisionesdedesarrollo

Plazo de entrega

Se recibirán propuestas hasta el domingo 17 de julio de 2022 al correo electrónico: convocatorias@fundacionconstruir.org    *Sólo se recibirán propuestas por correo electrónico. Se contactará únicamente a las y los profesionales que cumplan con los  requisitos.