Skip to content

Convocatoria

CONVOCATORIA: Consultor/a por producto: Elaboración de documento sobre mecanismos de articulación interinstitucional entre Ministerio Público y Órgano Judicial para la resolución de casos de violencia y feminicidios    

  1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES:

Fundación CONSTRUIR en coordinación con ONU Mujeres se encuentra impulsando el proyecto “Acceso a la Justicia y Defensa del Derecho de las Mujeres a Vivir Libres de Violencia”, que busca contribuir al fortalecimiento del proceso de transformación participativa de la justicia con perspectiva de género en Bolivia, a través del desarrollo de capacidades de la sociedad civil y del sistema de justicia para la prevención de todas las formas de violencia de género, persecución penal efectiva y protección de las víctimas

Con el fin de sistematizar y generar información que identifique buenas prácticas, cuellos de botella, problemas de articulación y dificultades que se presentan entre ambas instancias en el tratamiento de los delitos de violencia de género y feminicidio en los diferentes niveles del Estado, se plantea el desarrollo de un diagnóstico coordinado con el Ministerio Público y el Órgano judicial, a partir del desarrollo de mesas de trabajo con la presencia de jueces, fiscales y otras autoridades del sistema de justicia que permitan identificar las barreras, buenas prácticas y desafíos para fortalecer el acceso a la justicia y la protección de derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia.  Cómo metodología de trabajo se realizarán Laboratorios de Soluciones para trabajar herramientas y/o mecanismos de coordinación en el abordaje de casos de violencia y feminicidios; para poder trabajar estos espacios se cuenta con información diagnostica obtenida en espacios anteriores en el marco del proyecto.

Para ello, Fundación CONSTRUIR tiene previsto contratar los servicios de un/a consultor/a investigador/a responsable del desarrollar un documento sobre mecanismos de articulación interinstitucional entre Ministerio Público y Órgano Judicial para la resolución de casos de violencia y feminicidios.

  1. OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Analizar la información relevada por Fundación CONSTRUIR y desarrollar un documento propuesta sobre mecanismos de articulación interinstitucional entre Ministerio Público y Órgano Judicial que permitan la identificación de los lineamientos estratégicos para funcionamiento de laboratorio.

  1. PERFIL PROFESIONAL Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA 
  • Licenciatura en Derecho.
  • Posgrado o especialidad en Derecho Penal, Procesal Penal, Derecho Constitucional y/o Derechos Humanos. Deseable no excluyente.
  • Experiencia de trabajo en derechos humanos, particularmente desde enfoques de género e interseccionalidad.
  • Experiencia de trabajo con instituciones o actores del sistema de justicia.
  • Conocimientos o experiencia de trabajo en el desarrollo de documentos analíticos que apliquen estándares de derechos humanos a la práctica judicial o constitucional. Deseable no excluyente.
  • Experiencia en desarrollo de informes analíticos, investigaciones. 
  1. TAREAS ESPECÍFICAS Y PRODUCTOS: 
Productos Requerimiento/Información solicitada
Producto 1:

Lineamientos para coordinación interinstitucional  

Un documento propuesta que incluya prácticas propositivas y lineamientos para fortalecer la

la coordinación interinstitucional, entre instituciones llamadas a intervenir en la atención, judicialiación y sanción de casos de violencia hacia las mujeres.

Los insumos para este documento deberán recopilarse también en los Laboratorios que serán impulsados por Fundación Construir.

Producto 2:

Lineamientos estratégicos para laboratorios  

Documento propuesta final que incluya sugerencias para:

·         Lineamientos estratégicos priorizados específicamente para el funcionamiento de laboratorios de manera periódica.

·         Planificación de acciones y cronograma de trabajo de laboratorio 2022 – 2023

*Este documento debe pasarse en las sugerencias y aportes realizados por el ministerio Público y Órgano Judicial en los espacios de coordinación propiciados por Fundación CONSTRUIR.

Producto 3:

Informe final de consultoría

Informe de consultoría.

*Para los traslados a otras ciudades, los pasajes, costos de hospedaje y alimentación serán cubiertos por Fundación CONSTRUIR.

  1. PLAZO DEL CONTRATO Y FORMA DE PAGO:

Se tomará en cuenta el plazo establecido en la propuesta del consultor, sin embargo, se espera comenzar con el trabajo a la brevedad posible y la misma no podrá exceder del 02 de diciembre del 2022. La forma de pago de la consultoría se hará de acuerdo a lo siguiente:

Producto  Porcentaje
Producto 1: Diseño metodológico. 40%
Producto 2: Lineamientos de coordinación interinstitucional

Producto 3: Lineamientos estratégicos para laboratorios

Producto 4: Informe final de consultoría

60%

Todos los productos presentados deberán entregarse en formatos físico y digital

El/la consultor/a será responsable de cumplir con las correspondientes obligaciones impositivas, incluyendo el pago a la AFP para lo que deberá presentar, para el correspondiente pago, factura personal de sus servicios a nombre de: FUNDACIÓN CONSTRUIR con NIT: 174974021. Caso contrario mediante nota escrita, justificar la no presentación de dicho documento. El/La consultor/a contratado/a, desarrollará sus productos bajo la coordinación técnica y seguimiento del desarrollo de la misma por la Fundación CONSTRUIR.

  1. MODO DE EVALUACIÓN:

La calificación se realiza por un comité evaluador de la siguiente manera:

CRITERIO PUNTAJE
Cumplimiento de requisitos Habilita o inhabilita para evaluación
Experiencia laboral  y académica 40 pts
Propuesta técnica 20 pts
Propuesta económica 20 pts
Plazo de entrega 20 pts
TOTAL 100 pts
  1. CONVOCATORIA:

Las personas interesadas deberán remitir a Fundación CONSTRUIR la siguiente documentación:

  • Carta de presentación e interés que deberá contener la aceptación de los términos de referencia.
  • Cronograma de trabajo en el que se refleje el plazo de la consultoría.
  • Propuestas económica y técnica.
  • Hoja de vida documentada que refleje la experiencia solicitada en el perfil profesional
  • Fotocopia Cédula de identidad.

Las propuestas deberán ser enviada en formato digital a la cuenta de correo electrónico: convocatorias@fundacionconstruir.org hasta el domingo 13 de noviembre de 2022.

La Paz, noviembre de 2022.

Plazo de entrega

Las propuestas deberán ser enviada en formato digital a la cuenta de correo electrónico: convocatorias@fundacionconstruir.org hasta el domingo 13 de noviembre de 2022.