Skip to content

Convocatoria

Requerimiento de un/a consultor/a  para la formulación y sistematización de una propuesta de política pública desde la sociedad civil para contribuir a la Implementación de Protocolo de Comunicación de la Justicia en Tarija

1.CONSIDERACIONES PRELIMINARES:

Fundación CONSTRUIR es una organización civil boliviana sin fines de lucro que desarrolla actividades de investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social, con la finalidad de contribuir a coordinar y promover acciones y estrategias que generen procesos de participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia, la vigencia plena de los derechos fundamentales de las personas y el desarrollo democrático, social y económico con equidad de género en Bolivia.

Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación Un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia se encuentran ejecutando el proyecto: “Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia” (CSO-LA/2018/403-733) que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos.

Como resultado de la implementación de acciones para el fortalecimiento de la independencia, transparencia y rendición de cuentas del sector justicia y promoción de un periodismo responsable, se ha reforzado la necesidad de contar con un Protocolo de Comunicación de la justicia entre el Tribunal Departamental de Justicia y Medios de Comunicación actualizado, que fortalezca las políticas comunicacionales de las autoridades competentes, para trabajar articuladamente para mejorar el acceso a la información judicial, cumplir salvedades legales y precautelar la protección de otorgación de datos y cobertura a noticias judiciales al amparo de la Constitución Política del Estado, la legislación vigente y los estándares internacionales en la materia.

Con el fin de fortalecer la implementación un Protocolo de Comunicación de la justicia actualizado, la sistematización de la experiencia recopilando lecciones aprendidas y buenas prácticas para su replicabilidad y un plan de acción para fortalecer los mecanismos de trabajo, se requiere contratar un/a consultor/a para la formulación y sistematización de una propuesta de política pública desde la sociedad civil para contribuir a la Implementación de Protocolo de Comunicación de la Justicia en Tarija.

2.OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN:

 Formulación y sistematización de una propuesta de política pública desde la sociedad civil para contribuir a la Implementación de Protocolo de Comunicación de la Justicia en Tarija.

3.PERFIL PROFESIONAL Y REQUERIMIENTOS:

Se requiere la contratación de un/a consultor/a que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Licenciatura en ciencias sociales, o ciencias políticas.
  • Estudios de postgrado o especialidad en temáticas de políticas públicas, comunicación.
  • Experiencia en elaboración de políticas públicas o documentos afines.
  • Experiencia en la redacción analítica de informes y documentos.

4.TAREAS ESPECÍFICAS DEL O LA CONSULTOR/A CONTRATADO/A Y PRODUCTOS:

Producto Descripción
Producto Nº1

Documento actualizado del Protocolo de Comunicación de la Justicia

-Se analizarán las herramientas existentes, marco normativo nacional e internacional, guías, manuales, procedimientos para la Comunicación de la Justicia, a fin de realizar una primera identificación de brechas relacionadas a los mecanismos de coordinación entre el sistema judicial y medios de comunicación para la implementación de un Protocolo de Comunicación de la Justicia.

-Elaboración de un Documento actualizado del Protocolo de Comunicación de la Justicia.

-Socializar y validar con los actores de las instituciones y/o actores de interés en la política pública.

Producto Nº2

Documento que contenga el Plan de Acción para fortalecer la coordinación para la Implementación de Protocolo de Comunicación de la Justicia en Tarija.

 

 

 

-Diseño participativo para el desarrollo del Plan de Acción.

-Presentación del Plan de Acción para fortalecer la coordinación y articulación,

con metas específicas a corto y largo plazo.

Producto Nº3

Documento de sistematización de las mesas de trabajo y la validación del plan de acción para fortalecer la política pública desde la sociedad civil para la Implementación de Protocolo de Comunicación de la Justicia en Tarija.

-Documento sistematización de la experiencia con propuestas de política pública, que permita institucionalizar este mecanismo de trabajo.
Producto Nº 4

Informe de Consultoría

-Documento que refleje el desarrollo de la consultoría, metodología empleada y pasos desarrollados de manera resumida.

5.PLAZO DEL CONTRATO Y FORMA DE PAGO:

El periodo de duración de la consultoría será establecido conforme a propuesta técnica enviada, considerando como referencia de fechas entre el 28 de junio al 22 de julio del 2022. El contrato definirá el periodo de vigencia conforme a propuesta técnica, cronograma y plan de trabajo propuesto por el/la consultor/a seleccionado/a.

El monto de la consultoría será cancelado el 100% al momento de la entrega final de los productos y la conformidad de la Fundación CONSTRUIR

El/la consultor/a será responsable de cumplir con las correspondientes obligaciones impositivas, para lo que deberá presentar, para el correspondiente pago, factura personal de sus servicios a nombre de: FUNDACIÓN CONSTRUIR con NIT: 174974021, si no cuenta con NIT deberá en la nota de aceptación de la consultoría explicar el motivo y autorizar de manera expresa la retención impositiva correspondiente.

 6.CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:

Se realizará la adjudicación a partir de un proceso de calificación de propuestas, basado en el criterio de la mejor relación entre calidad-precio, de acuerdo a los siguientes parámetros:

a) Evaluación de la propuesta Técnica: La evaluación de la propuesta técnica se basará en los siguientes criterios:

  • Planificación coherente para el desarrollo de la consultoría, relación del trabajo con los días planificados.
  • Especificidad de la propuesta técnica de acuerdo al trabajo a ser desarrollado
  • Relación entre la propuesta técnica y económica.

b) Evaluación de la Hoja de Vida: La evaluación de la Hoja de vida será desarrollada de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Cumplimiento del perfil requerido en el punto 3 del presente documento (perfil académico y experiencia solicitada)
  • Inclusión de respaldos relevantes de hoja de vida.

c) Evaluación de la propuesta económica: La propuesta económica será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Propuesta económica enmarcada en el techo presupuestario para la consultoría
  • Evaluación del precio ofertado entre las propuestas económicas enviadas.
  • Se considerará el desglose de la propuesta económica.

d) Selección y evaluación:

La selección de la propuesta se desarrollará a través de la reunión de un comité de evaluación que procederá con la revisión del cumplimiento de los criterios de adjudicación.

Solo las propuestas que cumplan con los criterios definidos podrán ser evaluadas de acuerdo al siguiente cuadro de calificación:

Criterio Puntaje (100) 
Criterios de Evaluación Técnica Propuesta técnica 30 puntos
Experiencia – Hoja de Vida 40 puntos
Criterios de Evaluación económicos Propuesta económica 30 puntos
TOTAL 100

 7.CONVOCATORIA Y PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

Las personas interesadas podrán hacer llegar su propuesta técnica y económica para la elaboración del documento, acompañadas de la documentación que se menciona a continuación:

  1. Carta de aceptación a la consultoría y términos de referencia.
  2. Hoja de vida acompañada de los principales respaldos que comprueben los requisitos solicitados en el punto N° 3 del presente documento.
  3. Copia escaneada del Carnet de Identidad Vigente.
  4. Propuesta Técnica y  Económica que incluya cronograma de trabajo detallado en días.
  5. Número de Identificación Tributaria-NIT. (En caso de no tener este documento, se deberá justificar mediante nota formal)

Las propuestas deberán ser enviadas en formato digital a la cuenta de correo electrónico: al correo electrónico convocatorias@fundacionconstruir.org  hasta el domingo 26 de junio de 2022 impostergablemente.

*Sólo se recibirán propuestas por correo electrónico. Se contactará únicamente a las y los profesionales que cumplan con los requisitos.

La Paz, junio de 2022.

terminosdereferenciaprotocolodecomunicacionTarija

 

Plazo de entrega

Las propuestas deberán ser enviadas en formato digital a la cuenta de correo electrónico: convocatorias@fundacionconstruir.org hasta el domingo 26 de junio de 2022 impostergablemente. *Sólo se recibirán propuestas por correo electrónico. Se contactará únicamente a las y los profesionales que cumplan con los requisitos.