Skip to content

Convocatoria

Requerimiento de Servicio impresión de Boletines de tres (3) temas de Investigación Periodística

Términos de Referencia

1.Antecedentes:

Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación Un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y  con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia se encuentran ejecutando el Proyecto: “Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia” (CSO-LA/2018/403-733) que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos.

El proyecto toma 5 ejes estratégicos de acción mismos que se plantearon en la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia, documento elaborado por la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos: i) Justicia Accesible, inclusiva y dialógica, ii) Justicia Plural e Intercultural, iii) Justicia Transparente e independiente, iv) Justicia Penal con Debido Proceso, así como v) Sistema Penitenciario con Derechos Humanos.

Además de los ejes descritos, el proyecto contempla tres áreas de intervención: La primera enfocada en el monitoreo e incidencia de la sociedad civil articulada en redes, misma que plantea el empoderamiento de redes de sociedad civil en sus capacidades de incidencia con especial énfasis en aquellas que trabajan justicia y promueven derechos de grupos en situación de vulnerabilidad con el fin de incidir en la agenda pública de justicia y abogar por propuestas y reformas judiciales responsables ante las autoridades competentes. La segunda destinada al empoderamiento legal, servicios y acciones locales para mejorar el acceso a la Justicia Plural de la población en situación de vulnerabilidad, que pretende apoyar y promover la acción de la sociedad civil organizada, permitiendo que los recursos del proyecto se extiendan en cascada para beneficiar a otras organizaciones y de esta manera mejorar la atención a grupos diferenciados en situación de vulnerabilidad. La tercera área de intervención se concentra en el fortalecimiento de la institucionalidad y las capacidades de administrar justicia con inclusión, Derechos Humanos, enfoque de género y generacional, misma que se ocupará de promover, acompañar y apoyar el proceso de construcción institucional de la administración de justicia a través de diferentes temáticas relevantes para la justicia plural, transparente e independiente.

Los medios de comunicación cumplen un rol importante al informar y tienen el deber de contribuir con la prevención de la violencia de género y de la trata de personas. Por ello, el Fondo Concursable de periodismo de investigación periodística aportará al desarrollo de investigaciones periodísticas con la tutoría de Organizaciones de Sociedad Civil expertas en las temáticas, identificarán, darán seguimiento y visibilizarán las problemáticas.

En este marco, Fundación Construir, abrió la convocatoria al Fondo Concursable para investigaciones periodísticas en materia judicial con el apoyo financiero de la Unión Europea, en el marco de las acciones para fomentar la cobertura a noticias judiciales con perspectiva de género, Derechos Humanos y pluralidad, que contribuyan a identificar los temas pendientes en la agenda de reforma a la justicia.

El Fondo Concursable para investigaciones periodísticas en materia judicial, seleccionó tres proyectos de investigación periodística que abordan las siguientes temáticas: mujeres privadas de libertas, violencia de género y delitos sexuales, los reportajes periodísticos analizan: a) La situación de las Mujeres privadas de libertad, las más expuestas y vulnerables a la violación de sus derechos, en el contexto de la pandemia por el COVID-19; b) El desistimiento y la conciliación, caminos obligados para mujeres víctimas de violencia; c) Los Delitos sexuales: cuando la impunidad naturaliza la violencia.

Con el fin de publicar y difundir las mencionadas investigaciones periodísticas de forma impresa, se requiere la contratación de se requiere contratar los servicios de una persona natural o jurídica, para la impresión de Boletines de tres (3) temas de Investigación Periodística.

2.Objetivo de la Contratación:

Contratación de una persona natural o jurídica que preste servicios de impresión de Boletines de tres (3) temas de Investigación Periodística con el detalle mencionado:

Reportaje periodístico: a) La situación de las Mujeres privadas de libertad, las más expuestas y vulnerables a la violación de sus derechos, en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

 

Material Detalle Cantidad
Boletín de investigación periodística: a) TAMAÑO: 21 x 28 (Carta)

MATERIAL: Tapas Papel couche de 300 gr.

Interiores Papel bond de 90 gr.

IMPRESIÓN: Tapas Full color con sectorizado

Interiores full color anverso y reverso.

NÚMERO DE PÁGINAS INTERIORES: 47 páginas

ACABADO OPCIÓN Nº1: Doblado, Compaginado emblocado.

ACABADO OPCIÓN Nº2: Doblado, Compaginado y anillado.

300 unidades

 

Reportaje periodístico: b) El desistimiento y la conciliación, caminos obligados para mujeres víctimas de violencia.

 

Material Detalle Cantidad
Boletín de investigación periodística: b) TAMAÑO: 21 x 28 (Carta)

MATERIAL: Tapas Papel couche de 300 gr.

Interiores Papel bond de 90 gr.

IMPRESIÓN: Tapas Full color con sectorizado

Interiores full color anverso y reverso.

NÚMERO DE PÁGINAS INTERIORES: 52 páginas

ACABADO OPCIÓN Nº1: Doblado, Compaginado emblocado.

ACABADO OPCIÓN Nº2: Doblado, Compaginado y anillado.

300 unidades

 

Reportaje periodístico: c) Los Delitos sexuales: cuando la impunidad naturaliza la violencia.

 

Material Detalle Cantidad
Boletín de investigación periodística: c) TAMAÑO: 21 x 28 (Carta)

MATERIAL: Tapas Papel couche de 300 gr.

Interiores Papel bond de 90 gr.

IMPRESIÓN: Tapas Full color con sectorizado

Interiores full color anverso y reverso.

NÚMERO DE PÁGINAS INTERIORES:  46 páginas

ACABADO OPCIÓN Nº1: Doblado, Compaginado emblocado.

ACABADO OPCIÓN Nº2: Doblado, Compaginado y anillado.

300 unidades

3.Productos del servicio:

Impresión de 900 ejemplares de “Boletines de tres (3) temas de Investigación Periodística”, 300 boletines por cada tema que deberá incluir los costos de derechos de autor depósito legal o registro ISBN.

4. Coordinación:

Todo el proceso de pruebas de impresión definitiva implica una coordinación permanente con Fundación CONSTRUIR y la empresa contratada, debiendo contar con la aprobación respectiva.

5.Plazo de entrega de productos:

El servicio de impresión deberá ser entregado en un plazo máximo de 8 días hábiles previa presentación de la prueba de color por la empresa contratada y la aprobación por parte de Fundación CONSTRUIR.

6.Validez de la propuesta económica:

Recepcionada la cotización y/o propuesta económica esta deberá tener una validez mínima de 30 días calendario.

7.Adjudicación y sistema de evaluación:

El servicio de impresión será adjudicado a partir de un proceso de calificación de propuestas, basado en el criterio de la mejor relación entre calidad-precio, de acuerdo a los siguientes parámetros:

7.1. Evaluación de la propuesta Técnica: La evaluación de la propuesta técnica se basará en los siguientes criterios:

  1. Cumplimiento del plazo mencionado en el punto 5 del presente documento.
  2. Relación entre la propuesta técnica y económica.

7.2. Evaluación de la propuesta económica: La propuesta económica será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Propuesta económica enmarcada en el techo presupuestario para el servicio.
  2. Evaluación del precio ofertado entre las propuestas económicas enviadas.

7.3. Selección y evaluación: La selección de la propuesta se desarrollará a través de la reunión de un comité de evaluación que procederá con la revisión del cumplimiento de los criterios de adjudicación. Solo las propuestas que cumplan con los criterios definidos podrán ser evaluadas de acuerdo al siguiente cuadro de calificación:

Criterio   Puntaje (100)
Criterios de Evaluación Técnica Propuesta técnica 50 puntos
Criterios de Evaluación económica Propuesta económica 50 puntos
TOTAL   100 puntos

  8.Adjudicación y sistema de evaluación:

El servicio de imprenta será adjudicado por el total a la mejor propuesta, considerando la calidad y el costo.

9.Forma de pago:

Por la impresión del producto mencionado se deberá presentar una propuesta económica. El 100% del pago se realizará una vez entregada la totalidad de los ejemplares y conformidad de Fundación Construir.

10.Plazo de la Convocatoria y Documentación:

Los(as) interesados(as) deberán hacer llegar:

A. Propuesta económica; cotización para la impresión del material, conforme a las características descritas en el punto 2.

B.Documentos requeridos, se deberán adjuntar los siguientes documentos:

  • Número de Identificación Tributaria (NIT).
  • Registro en FUNDEMPRESA actualizado.
  • Cédula de Identidad del propietario (empresas unipersonales)
  • Para personas jurídicas presentar el Poder y Cédula de Identidad del Representante Legal.
 Los interesados deberán enviar su propuesta económica hasta el martes 28 de junio  2022 al correo electrónico: convocatorias@fundacionconstruir.org  
términosdereferenciaimpresionboletinesdeinvestigaciónperiodisticafinal

Plazo de entrega

Las propuestas deberán ser enviadas en formato digital a la cuenta de correo electrónico: convocatorias@fundacionconstruir.org  hasta el martes 28 de junio de 2022 impostergablemente.

*Sólo se recibirán propuestas por correo electrónico. Se contactará únicamente a las y los profesionales que cumplan con los requisitos.