Skip to content

Convocatoria

Servicios para el desarrollo, diseño e implementación de una Campaña Comunicacional

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Servicios para el desarrollo, diseño e implementación de una Campaña Comunicacional sobre la lucha contra la Desinformación como herramienta de defensa de los derechos humanos.

1. Antecedentes:

Fundación CONSTRUIR  es una organización civil boliviana sin fines de lucro que desarrolla actividades  de investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social, con la finalidad de contribuir a coordinar y promover acciones y estrategias que generen procesos de participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia, la vigencia plena de los derechos fundamentales de las personas y el desarrollo democrático, social y económico con equidad de género en Bolivia.

Fundación CONSTRUIR se encuentra desarrollando el proyecto “La lucha contra la desinformación como herramienta de defensa Derechos Humanos en Bolivia” (SGR-IN-BO21134FP-100 m00) que tiene por objetivo contribuir a fortalecer las capacidades de organización y acción de la sociedad civil organizada para la defensa de los derechos humanos desde la lucha contra la desinformación a partir de procesos de diálogo público, empoderamiento, y acción ciudadana articulada.

En el marco de la implementación de las acciones del proyecto se busca el desarrollo, diseño e implementación de una Campaña Comunicacional, enmarcada en la sensibilización sobre la lucha contra la Desinformación como herramienta de defensa de los derechos humanos, para ser difundida principalmente en plataformas digitales de comunicación y radios alternativas y comunitarias, el desarrollo de este servicio busca extender los procesos de sensibilización y acción en la temática.

Con el objetivo de fortalecer los alcances y resultados del proyecto, se requiere la contratación de un/a consultor/a, empresa consultora, agencia de comunicación y publicidad que preste sus servicios para el desarrollo, diseño e implementación de una Campaña Comunicacional sobre la lucha contra la Desinformación como herramienta de defensa de los derechos humanos, conforme se detallan en el presente documento de términos de referencia.

2.Objetivo del servicio:

Elaborar una campaña comunicacional transmedia con videos, infografías, gifs, podcast y testimonios que sensibilicen y promuevan acciones sobre la lucha contra la Desinformación como herramienta de defensa de los derechos humanos.

3.Productos esperados:

Producto Descripción
Producto Nº1: Estrategia creativa

 

-Presentación de una propuesta con el concepto creativo de la campaña de Comunicación con productos de comunicación, mensajes claves, públicos meta y canales para la difusión de la campaña.

-Diseño y producción de materiales con mensajes acordados para la campaña de comunicación.

*La empresa entregará los archivos en formatos editables modificables con todos los diseños, videos, materiales producidos y proporcionará copia de los materiales finales producidos.

Todos los materiales deberán respetar la línea gráfica establecida, se deberá crear en estrecha colaboración y someter a validación de

Fundación CONSTRUIR la estrategia creativa de la Campaña de Comunicación.

Producto 2:  Producción audiovisual de la campaña comunicacional transmedia en la actividad Diálogo sobre Desinformación y Derechos Humanos -Implementar una estrategia comunicacional transmedia en el marco de la actividad Diálogo sobre Desinformación y Derechos Humanos en el que se presentará la “Guía de empoderamiento: Herramientas para luchar contra la desinformación en el marco de la defensa de los Derechos Humanos” actividad organizada por Fundación CONSTRUIR en el marco del proyecto.

-La campaña comunicacional transmedia deberá implementarse a través de: transmisión en vivo del evento, set de filmación para creación de microvideos, transmisiones en vivo de entrevistas a participantes o actores claves, diseño de mensajes para distintos formatos para redes sociales.

-La campaña deberá llevarse a cabo antes, durante y después de la actividad, que se desatollará en una jornada de mediodía y de manera presencial en la ciudad Cochabamba.

-Crear e implementar una estrategia de redes sociales para dar a conocer la actividad Diálogo sobre Desinformación y Derechos Humanos en el que se presentará la “Guía de empoderamiento: Herramientas para luchar contra la desinformación en el marco de la defensa de los Derechos Humanos” y aumentar la participación en la actividad.

-Desarrollar un registro de fotografías tipo retrato de 10 voceros o participantes y al menos 30 fotografías para redes sociales de la actividad.

*Para la implementación de la estrategia se deberá contar con un presupuesto detallado con todos los gastos a incurrir, incluidos los gastos de viaje del equipo de realización (staff creativo, filmaciones, estudios, logística, etc.) y del equipamiento si hubiese.

Producto 3: Producción de materiales y estrategia digital de difusión de la Campaña Comunicacional Transmedia -Producción de materiales diez (15) materiales gráficos, infografías, gifs para cada una de las plataformas o redes sociales idóneas para su difusión en redes sociales, prensa, entre otros.

-Producción y grabación de cinco (5) episodios de Podcast para difusión en distintas plataformas digitales y radios.

-Diseño de mensajes para la difusión del material comunicacional producido en plataformas digitales tomando en cuenta calendario y horarios de publicación e indicaciones de publicación, según redes sociales.

-Plan y estrategia de pauta en medios seleccionados para su difusión.

-Coordinación de acciones comunicacionales conjuntas con aliados, relacionadas con la difusión de la campaña, tales como: activaciones digitales, convocatorias a actividades clave, difusión de información relevante, entre otras de la Campaña Comunicacional.

Producto 4: Informes de consultoría -Informe final con información sobre el alcance de la campaña y los materiales usados.

-Informe final sobre el impacto de la difusión de los diversos materiales en los distintos medios digitales seleccionados.

4. Perfil profesional y requerimientos:

  • Formación en comunicación social, ciencias sociales o ramas afines. (No excluyente)
  • Experiencia de trabajo 1 año de ejercicio profesional
  • Experiencia de trabajo en periodismo de opinión, conducción de programas y capacidades de oratoria.
  • Conocimientos sobre producción audiovisual, producción radial y manejo de redes sociales.
  • Experiencia en actividades similares (conducción de programas, grabación de podcast, diseño, conceptualización de piezas gráficas etc.)
  • Disponibilidad inmediata.

5.Coordinación y propiedad intelectual:

Todo el proceso de elaboración y pruebas hasta completar la versión final de los productos implica una coordinación permanente entre Fundación CONSTRUIR y el/la consultor/a, por lo que el avance en el desarrollo de los productos hasta su conclusión deberá contar con la aprobación respectiva de Fundación CONSTRUIR.

El/la consultor/a que elaboré el servicio de producción audiovisual no tendrá propiedad intelectual ni algún tipo de derecho sobre el material grabado y/o editado. Todos los derechos serán propiedad del contratante.

6.Duración del servicio:

El contrato tendrá una vigencia de 15 días calendario contados previsiblemente entre el 1 de junio al 15 de junio de 2022.

7.Forma de pago:

Para acceder al pago programado, el/la consultora será responsable de cumplir con las correspondientes obligaciones impositivas vigentes en el país, para lo que deberá presentar la factura personal de sus servicios a nombre de: FUNDACIÓN CONSTRUIR con NIT: 174974021. En caso de no presentar factura se realizarán los descuentos correspondientes.

Criterios de selección:
 Se realizará la adjudicación a partir de un proceso de calificación de propuestas, basado en el criterio de la mejor relación entre calidad-precio, de acuerdo a los siguientes parámetros:

a) Evaluación de la propuesta Técnica: La evaluación de la propuesta técnica se basará en los siguientes criterios:

– Planificación coherente para el desarrollo de la consultoría, relación del trabajo con los días planificados.

– Especificidad de la propuesta técnica de acuerdo al trabajo a ser desarrolladlo

– Relación entre la propuesta técnica y económica.

b) Evaluación de la Hoja de Vida: La evaluación de la Hoja de vida será desarrollada de acuerdo a los siguientes parámetros:

– Cumplimiento del perfil requerido en el punto 3 del presente documento (perfil académico y experiencia solicitada)

– Inclusión de respaldos relevantes de hoja de vida.

c) Evaluación de la propuesta económica: La propuesta económica será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios:

– Propuesta económica enmarcada en el techo presupuestario para la consultoría.

– Evaluación del precio ofertado entre las propuestas económicas enviadas.

– Se considerará el desglose de la propuesta económica.

d) Selección y evaluación: La selección de la propuesta se desarrollará a través de la reunión de un comité de evaluación que procederá con la revisión del cumplimiento de los criterios de adjudicación. Solo las propuestas que cumplan con los criterios definidos podrán ser evaluadas de acuerdo al siguiente cuadro de calificación:

Criterio   Puntaje (100)
Criterios de Evaluación técnica Propuesta técnica 30 puntos
Experiencia – Hoja de vida 40 puntos
Criterios de Evaluación económicos Propuesta económica 30 puntos
Total 100

9.Forma de contratación:
Considerando la experiencia en la elaboración de materiales de comunicación para redes sociales se considera pertinente realizar la presente convocatoria a profesionales o empresas que cuenten con la experiencia requerida líneas abajo.

En el marco de lo anteriormente descrito, el consultor o empresa deberá remitir a Fundación CONSTRUIR la siguiente documentación:

a)     Carta de postulación en la que se acepte los Términos de referencia y monto destinado para la consultoría.

b)    Propuesta técnica que incluya el cronograma para la elaboración de los productos.

c)     Hoja de vida con respaldos:

  • Respaldos de los estudios en Ciencias de la comunicación, comunicación audiovisual, diseño audiovisual, publicidad o carreras afines.
  • Respaldos de experiencia en producción y elaboración de materiales gráficos y/o audiovisuales en temáticas de derechos humanos.
  • Respaldos de experiencia general en la elaboración de material audiovisual y gráfico de difusión para diferentes públicos.
  • Portafolio de trabajos más relevantes (adjuntar videos y/o links de descarga que permitan evidenciar el trabajo)

d)    Fotocopia de cédula de identidad

e)     En caso de empresas se deberá acompañar: Registro de FUNDEMPRESA vigente, NIT, testimonio de Constitución, poder legal y cédula de identidad del representante legal.

términosdereferenciaCampañadeComunicacion

Plazo de entrega

La documentación detallada en el punto 9 deberá ser enviada al correo electrónico: convocatorias@fundacionconstruir.org hasta el lunes 30 de mayo de 2022 a horas 14:00 pm.