fondo

Convocatoria a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en justicia y derechos humanos Para presentar proyectos sobre empoderamiento legal, servicios, acciones para mejorar el acceso a la justicia, fortalecimiento de la institucionalidad y capacidades en la administración de justicia en Bolivia

Objetivo

El objetivo del fondo concursable es fomentar y apoyar el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil boliviana a partir de acciones que logren mejorar el acceso a la justicia, la protección de derechos humanos, el desarrollo de la reforma integral al sistema de justicia plural y penitenciaria, además de servicios a población en situación de vulnerabilidad.

Antecedentes

Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR Bolivia, Asociación un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia se encuentran ejecutando el Proyecto: Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia (EIDHR/2018/403-733)  que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante  la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos.

En este marco, la Acción se propone contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y derechos humanos. Para ello, la metodología de trabajo parte desde el empoderamiento de la sociedad civil y articulará en el proceso a líderes de opinión, servidores que intervienen en la administración de justicia y autoridades decisoras en el ámbito de la reforma integral al sistema de justicia plural

La segunda convocatoria será adjudicada bajo la modalidad subvención, los recursos otorgados mediante el apoyo a terceros para subdonaciones deberán ejecutarse en un periodo no mayor a 15 meses, en las áreas y de acuerdo a los términos descritos en la convocatoria.

Áreas prioritarias

Se dará soporte financiero a proyectos de hasta Bs. 284.000 (doscientos ochenta y cuatro mil 00/100 Bolivianos), que fortalezcan y/o promuevan iniciativas innovadoras con un potencial efecto de réplica, así como el desarrollo de mejores prácticas en los temas o ejes propuestos a continuación:

1. Empoderamiento legal, servicios y acciones locales para mejorar el acceso a la justicia plural de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. (mujeres, poblaciones TLGB, privados/as de libertad, pueblos y naciones indígenas originario campesino, Personas Adultas mayores)
  2. Facilitación de acceso a la justicia a personas víctimas de Trata, así como acciones de investigación e incidencia en políticas públicas sobre la temática.
  3. Fortalecimiento de la jurisdicción indígena originaria campesina en labores de coordinación y cooperación con la jurisdicción ordinaria.
  4. Construcción de modelos normativos con autoridades locales y contribución a políticas públicas en el sistema de justicia
  5. Fortalecer medios alternativos de resolución de conflictos a la par y de manera coordinada con el sistema de justicia.

Requisitos para participar

La convocatoria está destinada a organizaciones de la sociedad civil y/o redes que demuestren capacidad programática y administrativa para la ejecución de proyectos y cumplan con los siguientes requisitos:

1. Ser una organización de la sociedad civil o red establecida, con personalidad jurídica vigente a nivel nacional o departamental, sin ánimo de lucro.
  2. Contar con Registro Único Nacional de ONGs otorgado por el VIPFE, o documento que acredite que este requisito se encuentra en trámite.
  3. Fotocopia del registro ante el Servicio de Impuestos Nacionales
  4. Copia del Poder del Representante Legal vigente
  5. Contar con Estados financieros de la gestión 2018 debidamente sellados por el Servicio de Impuestos Nacionales
  6. Cédula de Identidad del Representante Legal
  7. Propuesta de proyecto en formato adjunto
  8. Propuesta de presupuesto en formato adjunto

Fecha Límite para la
presentación de propuestas

La propuesta técnica (incluidos anexos) y presupuesto pueden ser enviada a la cuenta de correo electrónico construyendobolivia@gmail.com, hasta la medianoche del martes 30 de 2020, sin excepciones.

La propuesta deberá ser presentada en un máximo de 15 páginas (sin contar los anexos y documentos de respaldo) llenando las cuatro secciones del formulario del Anexo 2. El documento deberá presentarse en páginas tamaño carta, cada página deberá estar enumerada y con el nombre del proyecto.

Mayor información sobre plazos, requisitos y términos de la convocatoria revisar los documentos:

Recursos de la Convocatoria

aficheconvocatoriafondos