Skip to content

 

TERCERA CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACION DE ARTÍCULOS ACADÉMICOS Sobre la agenda de reconciliación del informe del GIE- Bolivia

fc_coop

1. ANTECEDENTES:

Fundación “CONSTRUIR”, es una organización civil boliviana sin fines de lucro que desarrolla: investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social, con la finalidad de contribuir a coordinar y promover acciones, así como estrategias que generen procesos de participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia y el desarrollo democrático, social y económico con equidad de género.

En el marco de este trabajo, y, de manera a conjunta con organizaciones de la sociedad civil boliviana, desde hace varios meses se viene monitoreando el cumplimiento y desafíos para la agenda estructural de reformas y la reconciliación en Bolivia a través del proyecto “Sociedad Civil en acción por la transformación de la justicia y una reforma judicial participativa” con el financiamiento de la Cooperación Española.

Dentro de la ejecución del mencionado proyecto, se ha apoyado la conformación de un mecanismo de seguimiento, monitoreo e incidencia desde la sociedad civil a las recomendaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con el objetivo de acompañar el proceso de implementación de las mismas.

En ese marco, Fundación CONSTRUIR con el fin de contribuir a los esfuerzos de reconciliación y reconstrucción del tejido social, ha publicado el primer boletín[1] “Reconciliación y derechos humanos – Monitoreo de la Sociedad Civil y aportes académicos al cumplimiento de las recomendaciones del Informe GIEI en Bolivia” sobre reconciliación y paz social vinculado con la agenda del GIEI.

Habiendo recibido múltiples artículos y con el objetivo de publicar un segundo boletín enmarcado en la agenda del GIEI y las recomendaciones emitidas en su informe, Fundación CONSTRUIR lanza la TERCERA CONVOCATORIA para la redacción de artículos académicos que contribuyan al análisis y desafíos sobre temas que hacen a la reconciliación, la memoria, la verdad, la justicia y la paz social en Bolivia.

  • La convocatoria está destinada a recabar artículos académicos en materia de reconciliación, la memoria, la verdad, la justicia y la paz social en Bolivia, vinculados con la agenda del GIEI Bolivia para ser publicados en el segundo boletín “Reconciliación y derechos humanos – Monitoreo de la Sociedad Civil y aportes académicos al cumplimiento de las recomendaciones del Informe GIEI en Bolivia”.

  • De manera limitativa las temáticas a ser abordadas en los artículos son las siguientes:

    1)Reforma de la Justicia

    2)Memoria Verdad y Justicia

    3)Corrupción y Derechos Humanos

    4) Desinformación, discursos de odio y vulneración a derechos humanos en el marco de las acciones pendientes para la reconciliación

    5) Agenda pendiente para la implementación de las recomendaciones del GIEI.

  • Para la presentación – publicación de artículos se han definido dos etapas:

    Primera: Envío del perfil previo del articulo acompañado de una nota de postulación (los detalles de los documentos son señalados en el punto 4.1)

    Segunda: Habiendo cerrado la convocatoria, se realizará una evaluación (numeral 5) de los perfiles previos, para seleccionar a cinco (5) artículos que recibirán un incentivo que permita completar el desarrollo del artículo académico que será publicado en el Boletín “Reconciliación y derechos humanos – Monitoreo de la Sociedad Civil y aportes académicos al cumplimiento de las recomendaciones del Informe GIEI en Bolivia”.

    4.1.Envío del perfil previo: Previamente a la remisión del articulo final se deberá enviar a Fundación CONSTRUIR, un resumen que se denominará “perfil previo” en el que se detallará los siguientes puntos:

    –Título del artículo

    –Justificación del tema con los puntos propuestos en el punto 3 de la presente convocatoria

    –Objetivo y pertinencia del artículo con los fines de la convocatoria y el Informe del GIEI BOLIVIA.

    –Resumen de no más de 500 palabras del artículo académico

    –El perfil previo deberá presentarse en formato digital Office Word, adjuntando una nota de postulación con el siguiente contenido mínimo:

    a)Indicar la institución de la sociedad civil a la que pertenece o si es activista de derechos humanos.

    b)Título del artículo

    c)Solicitud de consideración de artículo académico.

    d)Autorización de uso del artículo en publicaciones de Fundación CONSTRUIR

    La nota y el esquema previo deberán remitirse hasta el lunes 18 de marzo de 2024 al correo: convocatorias@fundacionconstruir.org

    4.2. Metodología de evaluación del perfil previo

    Los perfiles previos propuestos estarán sujetos al siguiente procedimiento de evaluación:

    –Un primer dictamen de cumplimiento de requisitos a cargo de Fundación CONSTRUIR.

    –Un dictamen editorial interno proporcionado por los miembros de un Comité Editorial designado para el efecto que estará conformado por personal especializado de las organizaciones implementadoras del proyecto y alternativamente entidades de la sociedad civil que trabajen la temática. Se hará énfasis en que los artículos sean inéditos, originales, y cumplan los requisitos de forma y de pertinencia temática.

    – Se mantendrá el anonimato de autores ante el comité editorial.

    –El plazo para la revisión de una propuesta será de 15 días calendario contados a partir de la recepción.

    – Se celebrará una sesión del Comité editorial para la asignación de propuestas ganadoras y que sean acreedoras a los fondos correspondientes.

    4.3.Perfiles previos seleccionados:

    –Una vez terminado el proceso de evaluación se comunicará al autor sobre la selección o rechazo del perfil previo por parte del Comité editorial.

    –Los autores/as seleccionados, recibirán un incentivo monetario de Bs. 1.850 en forma de consultoría por producto (monto sujeto a descuentos según normativa impositiva nacional) para el desarrollo del artículo final, otorgándoles el plazo de 30 días calendario para la presentación final.

    –El segundo boletín “Reconciliación y derechos humanos – Monitoreo de la Sociedad Civil y aportes académicos al cumplimiento de las recomendaciones del Informe GIEI en Bolivia” que incluya los artículos seleccionados mencionará la autoría de las personas que los redactaron, sin embargo, sus autores para poder reproducirlo en otros medios deberán dejar constancia de la primera publicación y remitirse a ella como fuente de referencia.

    4.4.Formato del artículo final.

    a.El artículo deberá estar escrito en español.

    b.La extensión deberá ser de entre tres y cuatro mil palabras (5 a 6 páginas).

    c.Se utilizará el tipo de letra Arial 12, espacio sencillo (interlineado) y márgenes de 3 cm. (superior, inferior y derecho) y 3.5 de encuadernado (Izquierdo)

    d.Formato para bibliografía en normas APA (Sexta edición)

    e.Señalar que el texto es inédito no publicado previamente en otros portales, trabajos de grado o cualquier medio, ni en proceso de evaluación.

    Título de Trabajo Título en español mayúscula (completo). No más de 20 palabras
    Autor/aDos espacios después de titulo
    Apellido(s) y nombre(s)
    En minúscula salvo las primera letras y separados por una coma, después del nombre.
    Correo electrónico
    ResumenNo extender de 250 palabras, escrito de forma corrida, sin punto aparte
    No utilizar citas bibliográficas
    CuerpoIntroducción: en la cual se presente la temática que debe estar considerada dentro los lineamientos del punto 2 de la presente convocatoria, descripción de la problemática y justificación citando referencias bibliográficas; explicar la importancia del tema y de los objetivos de su trabajo.
    Marco Teórico: donde se sustente teóricamente la temática.
    Desarrollo del tema: Redacción puntual sobre los puntos centrales que quiere señalar el autor.
    Conclusiones: Es el resumen de la discusión; presenta la contribución del autor. Da respuesta a los objetivos y su propuesta.
    ReferenciasLas referencias bibliográficas deben ser citadas y relacionadas estrictamente con el tema, preferentemente de publicaciones recientes, bajo formato APA (sexta Edición)
    BibliografíaPresentada según normas APA (Sexta Edición)
  • La Fundación Construir utilizará medidas de seguridad para evitar conflictos de intereses que afecten a la evaluación del proceso de evaluación de los artículos.

    Los datos personales de los autores y evaluadores tendrán un carácter anónimo en todo el proceso de revisión y evaluación de los artículos, con la finalidad de evitar un posible conflicto de intereses.   

  • Los artículos deberán evitar el fraude científico referido a la presentación de datos o conclusiones. Los Autores son responsables de la información proporcionada en los artículos científicos, en ese sentido ni Fundación CONSTRUIR o el Comité evaluador asumirán la responsabilidad por plagio; fraude científico de los artículos presentados para el boletín.

    La Paz, marzo de 2024.