Libertades Fundamentales

La situación de la libertad de expresión en los países andinos muestra signos de deterioro. Más allá de las diferencias políticas o ideológicas de los gobiernos de la región, se evidencian tendencias comunes de amenazas y vulneraciones el ejercicio de la libertad de expresión.

libertaddeexpresión

Bolivia, en los últimos cinco años ha ido experimentando un proceso intenso de cambios políticos, sociales y económicos, además de reformas institucionales que han transformado a la democracia boliviana. Si bien han existido avances normativos y  constitucionales importantes –particularmente en términos de inclusión social e interculturalidad, éste proceso ha sido complejo, difícil y turbulento, en el marco de una aguda polarización política y confrontación social y regional. Este contexto de pugna política e intolerancia ha impactado severamente sobre las prácticos en el respeto y ejercicio del derecho ciudadano a la libertad de expresión, en unos casos mediante agresiones directas a periodistas y medios de comunicación, así como en otros mediante formas indirectas, tal vez más sutiles, a través del uso de las potestades públicas legislativas y regulatorias, que afectan al derecho de todos los ciudadanos.

La principal –y más grave- afectación a la libertad de expresión, se concentra en una serie continuada de actos de agresión y presión a los profesionales y trabajadores de la prensa, pero también devela un proceso creciente de restricción a la libre expresión de opiniones y pensamiento de otros actores, políticos, académicos y de la sociedad civil.

Informe

Informe sobre la situación de la libertad de expresión en la región andina 2010

Sociedad Civil en Acción: Por la defensa y promoción del Derecho a defender los Derechos Humanos. EIDHR/2017/391-814

Fundación Construir y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo están implementando con el financiamiento de la Unión Europea, la Acción “Sociedad Civil en Acción por la Defensa y Promoción del Derecho a defender los Derechos Humanos”, (EITHR/2017/391-814) que tiene como objetivo fortalecer las competencias y capacidades de redes, plataformas y colectivos que defienden derechos humanos para promover procesos de promoción, protección, exigibilidad y defensa legal de los defensores de derechos humanos en Bolivia.

logoUniónEuropea_Mesa de trabajo 1