Prevención de la Violencia en la Escuela
La Fundación CONSTRUIR tiene entre sus áreas de trabajo la de “Prevención de la Violencia Escolar” con la finalidad de contribuir a un cambio de comportamiento de niños, niñas y jóvenes respecto a la violencia, mediante la promoción de valores democráticos en colegios públicos y privados, desde de un enfoque de equidad de género e igualdad entre hombres y mujeres.

Parte de los objetivos del programa es sensibilizar a la comunidad educativa y sociedad en general sobre la imperante necesidad de trabajar de forma conjunta en la transmisión y enseñanza de valores democráticos para prevenir la violencia y construir a través de la educación una cultura de paz, tolerancia e igualdad, a partir de generar buenas prácticas en el marco de la autoregulación.
En efecto la educación y transmisión de valores democráticos para una convivencia pacífica es una responsabilidad que debe ser asumida por todos los agentes que intervienen en la educación de los niños, niñas y adolescentes (NNAS) como son la familia, comunidad, profesores, escuela, instituciones responsables de las políticas educativas y gobierno.
Asimismo Fundación CONSTRUIR busca impulsar la participación proactiva de los jóvenes de colegios privados y públicos en espacios de expresión pública que permitan la reflexión, sensibilización y proposición de acciones de concienciación y rechazo a la violencia.
Fundación CONSTRUIR forma parte de la mesa de trabajo “Por el derecho a una vida escolar sin violencia”. En ese marco, viene abogando públicamente por la aprobación de una Ley de prevención de la violencia escolar.