TCP responde al TSE y ratifica resolución que suspende parcialmente las judiciales
La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un Auto Constitucional, este miércoles.
Las judiciales siguen en vilo y ahora aún más, dado que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respondió al recurso de complementación y aclaración formulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ratificó la resolución que suspende de forma parcial las elecciones judiciales.
El Auto Constitucional 0084/2024-ECA –según un reporte del diario capitalino Correo del Sur- da lugar a la solicitud de aclaración presentada por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y dispone mantener la suspensión de las elecciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando, y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
El 7 de noviembre, el TCP declaró desierta la convocatoria de elecciones judiciales en los departamentos citados. Ante esa resolución, el TSE convocó a una reunión de alto nivel, la cual se realizó el pasado lunes.
En ese encuentro, los asistentes rechazaron “de forma categórica” la sentencia del TCP y demandó el cumplimiento de la Ley 1549, norma que regula ese proceso judicial. Los participantes de la cita también expresaron su “total respaldo” a las acciones del TSE para llevar adelante este proceso electoral y se exigió a la Asamblea Legislativa “un pronunciamiento claro” sobre su posición en cuanto a las elecciones judiciales.
Ante la decisión de la Sala Cuarta del TCP, del 7 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que la «demora excesiva» en la designación de personas operadoras de justicia de las más altas instancias «puede dar lugar a cuestionamientos sobre la legitimidad de la administración de justicia y causar afectaciones al Estado de derecho como elemento indispensable de la democracia y la vigencia de los derechos humanos”.