Cumbre acuerda afianzar poder pleno del TSE en temas electorales y pide proteger a los vocales con juicios de responsabilidades
Los acuerdos logrados este lunes también apuntan a garantizar el financiamiento de las elecciones, incluido el voto en el exterior, el saneamiento del padrón y hasta incluye una exhortación para que el Legislativo apruebe una normativa que garantice el debate público obligatorio entre los candidatos a la Presidencia.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió este lunes un fuerte espaldarazo de la cumbre multisectorial que se reunió casi durante toda la jornada para garantizar las elecciones nacionales del próximo domingo 17 de agosto.
El encuentro, al que asistieron representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de delegados de los partidos políticos, aprobó 15 determinaciones que incluyen el respeto a la preclusión, que era a principal demanda del TSE, además de la aprobación de un proyecto de ley que establece que este organismo no se encontrará subordinado a ningún otro órgano del Estado “especialmente en cuanto a plazos, habilitaciones e inhabilitaciones, escrutinio, cómputo y publicación de resultados”.
Y para garantizar la seguridad jurídica de los vocales del TSE, en el punto 11 del acuerdo se “insta a la Asamblea Legislativa plurinacional la modificación de la ley No 044, incluyendo en sus disposiciones a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, hasta antes de la convocatoria de las Elecciones Nacionales 2025”.
Actualmente esta normativa autoriza juicios de responsabilidades, también conocidos como juicios de privilegio, únicamente para el Presidente, Vicepresidente y los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público. La ley no se aplica por la comisión de delitos comunes no vinculados al ejercicio de sus funciones.
Una de las decisiones más complejas que deberá tomar el TSE rumbo a los comicios de este año es la habilitación o no del expresidente Evo Morales, quien busca volver al poder no obstante a que un auto constitucional dispone que no se puede buscar una segunda reelección y otra anuló la sentencia que en 2017 dispuso que la reelección era un derecho humano y que le permitió postular por tercera vez continua, pasando por alto un referéndum nacional que un año antes rechazó su repostulación.
Morales, quien se encuentra autoexiliado en el Chapare por su negativa a presentarse ante la justicia para responder en un caso de trata de personales, reiteró este lunes ante un grupo de sus seguidores, que al menos 50.000 productores del Trópico de Cochabamba acompañarán su inscripción a las elecciones. Pidió a los habitantes de El Alto que envíen un número similar. “Será histórico”, dijo y consideró que ante la presión social no podrán rechazar su inscripción.
Por los acuerdos a los que se llegó hoy en la cumbre multisectorial, será el TSE el que tenga la última palabra en este caso, lo que descarta una eventual intervención del TCP, como ocurrió en 2017. Sentencias constitucionales también obligaron al TSE a reorganizar la última elección judicial, que finalmente se realizó de forma parcial.
Los acuerdos logrados este lunes también apuntan a garantizar el financiamiento de las elecciones, incluido el voto en el exterior, el saneamiento del padrón y hasta incluye una exhortación para que el Legislativo apruebe una normativa que garantice el debate público obligatorio entre los candidatos a la presidencia.
Aquí los 15 puntos
1.- Los órganos Ejecutivo y Legislativo en el marco del precepto constitucional de coordinación y cooperación entre los órganos del poder público y en virtud a sus específicas atribuciones y competencias coadyuvarán al Órgano Electoral Plurinacional a garantizar la realización de las elecciones nacionales 2025 de manera plural, segura, transparente, imparcial, participativa y en especial libre de injerencias, con ese propósito es fundamental velar por el respeto pleno al principio de preclusión.
2.- A los fines de garantizar la vigencia plena del principio de preclusión la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá aprobar hasta antes de la emisión de la convocatoria a las elecciones nacionales el proyecto de ley elaborado por el Tribunal Supremo Electoral en sus dos últimos artículos, en lo referido a su no subordinación a ningún otro Órgano del Estado, especialmente en cuanto a plazos, habilitaciones e inhabilitaciones, escrutinio, cómputo y publicación de resultados.
3.- El presidente del Estado Plurinacional, el vicepresidente del Estado Plurinacional, el presidente de la Cámara de Senadores, el presidente de la Cámara de Diputados y los representantes de las organizaciones políticas y alianzas expresan su respaldo pleno al Tribunal Supremo Electoral en todas las acciones que se ejecuten para garantizar las elecciones nacionales 2025, en el marco de la transparencia e integridad electoral.
4.- El Órgano Ejecutivo garantizará la provisión de los recursos económicos suficientes y oportunos para la organización y ejecución de las elecciones nacionales 2025, incluido el voto en el exterior y el sistema de Transmisión de Resultado Electorales Preliminares, sin perjuicio de aquello, se exhorta al Órgano Legislativo a la aprobación del crédito convenio de préstamo número BC-C3 para el fin antes señalado.
5.- El Tribunal Supremo Electoral realizará acciones de verificación, saneamiento y depuración técnica oportuna del padrón electoral biométrico, con una muestra aleatoria y cotejo del Sereci, Segip y padrón biométrico, así como todas las medidas orientadas a garantizar la confiabilidad del registro electoral, con la participación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana; la Asociación Nacional de Universidades Privadas, la sociedad civil organizada y la organizaciones políticas que participarán en las elecciones nacionales 2025.
6.- El Tribunal Supremo Electoral entregará a las organizaciones políticas la información que la ley permita sobre el padrón electoral, datos de habilitados/inhabilitados y estadísticas con las debidas medidas de seguridad, esta información será entregada al momento del sorteo de juradas y jurados electorales para las elecciones nacionales 2025.
7.- El Tribunal Supremo Electoral implementará ineludiblemente un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares en las elecciones nacionales 2025 las organizaciones políticas acompañarán todas las fases de implementación del sistema, así como recibirán información de su funcionamiento.
8.- El Tribunal Supremo Electoral hará cumplir y respetar las normas vigentes y la Constitución Política del Estado respecto a la paridad y alternancia de género, impulsando la participación política de las mujeres, se insta a la organizaciones políticas y alianzas que competirán en las elecciones nacionales 2025 a garantizar los derechos políticos de las mujeres en la presentación de listas de candidatos, respetando la paridad y alternancia de género, impulsando a la participación política de las mujeres; asimismo, las organizaciones políticas se comprometen a luchar contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres.
9.- Se insta a la Asamblea Legislativa Plurinacional considerar y aprobar el proyecto de ley remitido por el Tribunal Supremo Electoral sobre la paridad y alternancia en binomios de candidaturas presidenciales.
10.- Las organizaciones políticas autorizan al Tribunal Supremo Electoral a utilizar los recursos de fortalecimiento público para que sean destinados al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, sin perjuicio de la obligación que tiene el Órgano Ejecutivo de garantizar el financiamiento completo; el Tribunal Supremo Electoral presentará un proyecto de ley para este propósito.
11.- Se insta a la Asamblea Legislativa Plurinacional la modificación de la ley número 044, incluyendo en sus disposiciones a los vocales del Tribunal Supremo Electoral hasta antes de la convocatoria a las elecciones nacionales 2025.
12.- Se insta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a considerar el proyecto de ley de debate público obligatorio para las candidaturas del Binomio presidencial hasta antes de la convocatoria a las elecciones nacionales 2025, sin perjuicio de ello, las organizaciones políticas asumen el compromiso de participar en debates organizados por el órgano electoral.
13.- El Tribunal Supremo Electoral delimitará las circunscripciones uninominales con amplia participación de las organizaciones políticas, de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y de la sociedad civil organizada, eliminando cualquier distorsión geográfica y poblacional que rompa el principio de proporcionalidad de los electores y representantes, en la relación campo-ciudad conforme al último Censo.
14.- Se da pleno respaldo a las invitaciones extendidas por el Tribunal Supremo Electoral a las misiones de observación electoral internacional y nacional cualificadas que incluyen especialmente a la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y otros para garantizar la transparencia en las elecciones nacionales de 2025.
15.- El Tribunal Supremo Electoral garantizará e implementará la participación de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos para el ejercicio de sus derechos políticos y colectivos en el ámbito electoral, de acuerdo al artículo 209 de la constitución política del Estado.