El organismo electoral también definirá si los indígenas participarán directamente en los comicios del 17 de agosto.
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirán este miércoles en Sala Plena para decidir el futuro del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y del Frente Para la Victoria (FPV). Además, definirán si los indígenas participarán directamente en los comicios del 17 de agosto.
La información fue confirmada por el todavía presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, quien fue designado esta jornada como vicepresidente, ante la falta de consenso para nombrar a la máxima autoridad del ente electoral.
Tanto PAN-BOL como FPV fueron objeto de una demanda que pidió la cancelación de sus personerías jurídicas, debido a que en la última elección los votos que obtuvieron se encuentran por debajo de 3 %.
Antes de la decisión que adoptará el TSE, ya se realizó el proceso correspondiente, es decir la presentación de las pruebas de cargo y descargo, por tanto, la sala plena tomará la decisión final.
Sin embargo, en el plazo correspondiente, ambos partidos expresaron ante el tribunal electoral su intención de participar en las elecciones generales. Incluso, PAN-BOL ya proclamó a su candidata a la presidencia, Ruth Nina.
En el caso de los indígenas, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, informó hace un par de semanas, que llegaron al órgano tres cartas en las que igual número de organizaciones pedía participar en los comicios de manera directa.
Sin embargo, esta medida solo aplica a elecciones subnacionales y no así para procesos nacionales.