Defensoría del Pueblo reporta al menos 20 arrestados en la caravana “evista” que se dirige a La Paz
Decenas de seguidores y simpatizantes de Morales comenzaron esta jornada una caravana desde Parotani, en Cochabamba, rumbo a la sede de Gobierno.
Al menos 20 personas fueron arrestadas en la caravana “evista” que se dirige a la ciudad de La Paz para inscribir la candidatura del expresidente Evo Morales de cara a las elecciones de agosto.
La información corresponde a la Defensoría del Pueblo que monitorea el desarrollo de la caminata de los afines al exmandatario.
“De acuerdo con el primer reporte preliminar de esta jornada, se habría registrado aproximadamente 20 personas arrestadas que se encuentran en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en la ciudad de El Alto”, se lee en un informe de la institución.
Decenas de seguidores y simpatizantes de Morales comenzaron esta jornada una caravana desde Parotani, en Cochabamba, rumbo a la sede de Gobierno.
Su objetivo es acompañar el registro de Morales como candidato a la presidencia en los próximos comicios. Muchos del grupo avanzan con máscaras del rostro de su líder.
Según la Defensoría del Pueblo, en la localidad de El Tholar se tuvo conocimiento de controles policiales en la carretera, y de la retención de dos personas de la movilización.
La Policía también está apostada en las vías y requisa los vehículos que son parte de la caravana. Uno de ellos fue el del diputado Héctor Arce, quien visiblemente molesto permitió el control.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las instituciones encargadas del orden público a cumplir con los principios internacionales de legalidad, proporcionalidad y necesidad ante eventuales situaciones de conflicto.
Asimismo, exhortó a las organizaciones sociales a continuar su movilización de forma pacífica. “Como institución defensorial reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos de toda la población boliviana sin distinción”, refrendó la entidad.