Policía refuerza seguridad en el TSE, en la plaza Murillo y en otros puntos de La Paz ante movilización “evista”
El TSE está resguardado por cientos de efectivos, en la plaza Murillo se cerró el acceso..
La Policía ordenó reforzar este lunes el resguardo en los alrededores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como en otras instituciones públicas ubicadas en el centro de la ciudad de La Paz, ante el anuncio de movilizaciones de los seguidores dirigente cocalero Evo Morales, hasta que este sea inscrito como candidato por el Órgano Electoral.
Varias calles cercanas a la Plaza Abaroa amanecieron cerradas con cadenas y con fuerte presencia de efectivos policiales. La medida busca prevenir posibles alteraciones al orden público y proteger infraestructura estatal ante la marcha anunciada por el “evismo”.
También la plaza Murillo está resguardada con vallas que impiden el acceso. Mientras, la Alcaldía de La Paz informó el cierre temporal de la Plaza Abaroa, ubicada en cercanías del TSE, como acción preventiva para preservar este espacio público frente a eventuales daños.
El municipio reiteró que la protección de los espacios públicos es una prioridad y llamó a que las manifestaciones se desarrollen dentro del marco pacífico y democrático.
Los «evistas» anunciaron movilizaciones en demanda de la habilitación del partido PAN-BOL, para permitir la postulación de Morales en las elecciones generales, previstas para el mes de agosto. Como parte de esta presión, se anunció una serie de protestas escalonadas.
La movilización convocada para este lunes pretende que el TSE acepte a Morales como candidato, pese a que la Constitución Política del Estado, un referéndum, una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una determinación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo impiden. Es la segunda marcha con ese mismo propósito en igual número de semanas.