Reconfiguración del voto: La oposición suma casi el 50% de los sufragios, y una virtual alianza de "izquierda", sólo el 21,9%
Analistas invitados por la red Unitel señalaron que es evidente una reconfiguración del voto de los bolivianos, quienes en estas elecciones buscarán soluciones a los problemas económicos.
«El masismo, el oficialismo, está hecho pedazos», señaló la periodista analista, Amalia Pando, después que se revelara la primera encuesta de intención de voto, realizada por la empresa Ipsos Ciesmori, y transmitida por la red Unitel.
La suma de los votos de los frentes opositores es de 49,7% de la intención de sufragios en las 2.500 encuestas realizadas en todo el país. Para ello se tomó en cuenta los votos de Samuel Doria medina, Jorge Tuto Quiroga, Manfred Reyes Villa y Rodrigo Paz.
Por otra parte, los partidos autodenominados de «izquierda», la mayoría derivados de la fractura del oficialismo, y otros con los que muestras afinidad, alcanzan el 21,9%, resultado que incluso tiene incorporados los votos de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), ante los acercamientos recientes entre este partido y el Movimiento Tercer Sistema (MTS), con el que se postuló Andrónico Rodríguez, y los votos del Movimiento Al Socialismo (MAS). El resto de los votos fue registrado como en blanco nulos o indecisos.
El periodista Carlos Valverde señaló que, lo que muestra la encuesta, es que se acabó el voto identitario y se volvió al voto ideológico. El panel de analistas interpretó que, ante la situación crítica del país, la gente busca respuestas al manejo económico.
La analista Susana Bejarano reflexionó en que se ve una imagen de candidatos y de preferencia de voto muy distinta a lo que se vio en elecciones pasadas, y que se si las elecciones se dieran con este contexto, se tendría que ir a una segunda vuelta.
Los analistas notaron que en la encuesta falta la presencia de Jaime Dunn, cuya candidatura no había sido oficializada hasta el inicio de la consulta, y que faltan algunas determinaciones por parte del tribunal Supremo Electoral (TSE), que podrían reconfigurar la papeleta de preferencias, aunque afirman que los tres primeros candidatos son los más visibles y que los resultados finales de las elecciones podrían dejarlos en el podio.