La Fiscalía convoca a Ruth Nina a declarar este jueves en Cochabamba
La dirigente es acusada de instigación a delinquir y de la comisión de delitos electorales, tras declarar que en las elecciones “se contarán muertos en lugar de votos”.
La dirigente del extinto partido Pan-Bol, Ruth Nina, fue convocada a declarar este jueves ante la Fiscalía de Cochabamba. Es investigada por sus declaraciones en las que afirmó que las autoridades electorales “contarán muertos en lugar de votos” durante las elecciones presidenciales del 17 de agosto.
«Se fijó día y hora para la declaración informativa de Ruth Yolanda Nina Juchani: jueves 25 de julio de 2025, a las 09.00», según la citación publicada por Unitel.
El documento de convocatoria indica que “se tiene pendiente la radicatoria de la declinatoria emitida por el Juzgado de Instrucción Penal y Contra la Violencia a la Mujer Nº 8 de la Capital”.
De acuerdo con el documento, Nina deberá presentarse en el despacho fiscal ubicado en la avenida Capitán Víctor Ustáriz, km 7, en el interior de la Aduana Regional de Cochabamba, oficina 1.
La denuncia fue presentada por María Galindo Tórrez, en representación del Conade.
El lunes, Nina se presentó a declarar en la Fiscalía de Shinahota, en el Trópico de Cochabamba, donde denunció que es “víctima de persecución política”, y que las autoridades judiciales intentan “forzar las leyes” para aprehenderla.
La dirigente es acusada de instigación a delinquir y de la comisión de delitos electorales, tras sus declaraciones realizadas hace dos semanas durante un ampliado del ala “evista” en el Chapare, donde advirtió que en las elecciones se “contarán muertos en lugar de votos”.