Aguardan los fondos para la votación en el exterior
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que, aunque se avanzan en las gestiones logísticas para organizar el voto de los bolivianos residentes en el exterior, aún aguarda la aprobación de un crédito por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“El voto en el exterior lo estamos garantizando, tenemos una reunión logística para el tema de la remisión del material electoral (…). Estamos esperando que la Asamblea cumpla con su compromiso de la aprobación del crédito para esto”, manifestó el vocal Gustavo Ávila.
“El TSE debe solicitar al Ministerio de Economía que debite de su cuenta ese importe y que instruya al Banco Central que lo convierta en dólares y al mismo tiempo puede solicitar que el banco transfiera a Argentina, Estados Unidos o donde sea. No se pueden aprobar préstamos en moneda extranjera, el presupuesto está aprobado en bolivianos”, declaró el diputado José Luis Porcel.
Asimismo, el legislador enfatizó que el Ejecutivo no presentó ningún proyecto de ley de créditos en dólares para el voto en el exterior, ni la compra de combustible.
Anteriormente, el TSE informó que se requerían $us 7 millones para organizar el voto en el exterior; no obstante, hace unas semanas decidió suprimir el voto en 11 países porque la cantidad de electores es menor a 100 y porque en tres de ellos, existen restricciones que impiden la llegada de las maletas electorales.