Las claves del primer debate presidencial: candidatos no podrán usar documentos ni celulares para apoyar sus propuestas
«Se espera que las intervenciones se mantengan en el marco del respeto y centradas en las propuestas».
En el debate presidencial que llevará adelante este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), estará prohibido el uso de documentos y celulares, y las respuestas “deberán ser espontáneas, demostrando conocimiento y desenvolvimiento”, según anunció el vocal Gustavo Ávila.
“A diferencia de otros debates, los ciudadanos podrán ver a los candidatos responder preguntas por ejes temáticos en un primer bloque. En un segundo bloque, los candidatos podrán interpelarse entre sí, con derecho a réplica y dúplica. Por eso hemos elaborado una serie de reglamentos”, expresó Ávila a la red Uno, cadena que transmitirá la disputa.
Entre las normas acordadas por todos los representantes de los partidos están:
- Prohibido el uso de documentos o celulares: los candidatos no podrán leer textos ni apoyarse en dispositivos. Las respuestas deberán ser espontáneas, demostrando conocimiento y desenvolvimiento.
- Respeto como base del intercambio: se espera que las intervenciones se mantengan en el marco del respeto y centradas en las propuestas.
- Igualdad de condiciones: todos los candidatos dispondrán del mismo tiempo de exposición.
- Interpelaciones con base democrática: podrán realizar preguntas a otros candidatos, con derecho a réplica y dúplica.
Asimismo, los temas fueron definidos con base en propuestas de la Asociación Nacional de Periodistas, la Confederación de Empresarios Privados, y encuestas ciudadanas sobre áreas prioritarias de información, e incluyen: Salud, democracia, justicia, derechos humanos, participación de la mujer y pueblos indígenas.
El debate ha sido dividido en dos fechas. El primer encuentro será este viernes 1 de agosto, mientras que el segundo está previsto para el 12 de agosto en La Paz. Este viernes al mediodía se realizará un sorteo público para definir el orden de intervención de los candidatos.