TSE abrió periodo excepcional de inhabilitación de candidatos a elecciones generales
El único frente que tiene listas incompletas es Fuerza del Pueblo, del alcalde cruceño Jhonny Fernández.
Desde el domingo rige el plazo para que las personas presenten pedidos de inhabilitación contra candidatos que tengan denuncias y hayan sido habilitados en junio. Este es un periodo extraordinario que fija la Ley de Régimen Electoral (Ley 026) y está previsto en el calendario electoral, vigente.
“El Tribunal Supremo Electoral, de oficio o a solicitud de parte, dispondrá la inhabilitación inmediata de un postulante mediante resolución fundamentada, dentro del plazo establecido en el calendario electoral, cuando se acredite que haya realizado o inducido campaña o propaganda electoral a su favor o en contra de otra, otro u otras u otros postulantes”, señala el artículo 83 de la Ley 026 para justificar la inhabilitación.
Las demandas de inhabilitación se abrieron el 7 de junio y debían ser presentadas hasta el sábado 2 de agosto. El 3 de agosto se abrió el periodo excepcional de demandas de inhabilitación y ese plazo durará hasta el 13 de agosto, cuatro días antes de las elecciones.
Hasta el momento el TSE no recibió demandas de inhabilitación de candidatos, solamente aquellos contra los candidatos a presidente por no haber renunciado a sus cargos, como los casos de los alcaldes Jhonny Fernández, Manfred Reyes Villa o Eva Copa, pero no recibieron demandas contra otros candidatos que estén postulando a cargos en el Legislativo.
Este periodo, entre el 3 y 13 de agosto es solo para casos “excepcionales”, que hubieran sucedido en este tiempo o que hubiera casos recientes contra los denunciados. La ley exige que las pruebas sean de reciente obtención o que hayan surgido antes del 3 de agosto.
El único candidato que no terminó de presentar la plancha completa es Jhonny Fernández, pues no tiene candidato a vicepresidente y gran parte de sus listas no están completas, el candidato presidencial, dijo que hasta la siguiente semana presentará a su “dupla ganadora” y las versiones apuntan que será alguien del grupo del expresidente, Evo Morales.