Indígenas exigen sentencia sobre su candidato propio
La Confederación Nacional de Indígenas y Pueblos Originarios y Campesinos de Bolivia, protagonizó este lunes una marcha de protesta y vigilia en las puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en demanda de una sentencia que les permita participar con sus propios candidatos en las elecciones.
La Confederación Nacional de Indígenas y Pueblos Originarios y Campesinos de Bolivia, protagonizó este lunes una marcha de protesta y vigilia en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en demanda de una sentencia que les permita participar con sus propios candidatos en las elecciones generales sin la mediación de los partidos políticos, lo que les impide la ley 1096 de Organizaciones Políticas, norma contra la que presentó una acción de inconstitucionalidad en abril pasado ya cuatro meses no hay fallo.
El asesor de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas, Teodoro Blanco, denunció que este sector fue “discriminado” por parte del TSE para participar de las elecciones generales de este año. Aclaró que si bien no participarán de las elecciones presidenciales con sus propios candidatos, tampoco están de acuerdo con la suspensión de estos comicios ni mucho menos votar nulo.
Blanco señaló que esperan que el TCP resuelva el recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley 1096 que prohíbe su participación directa con sus propios candidatos en las elecciones generales.
“Delegados de todo el país llegaron al TCP con el objetivo de exigir que resuelva de una vez un recurso de inconstitucionalidad abstracta en contra de la Ley 1096, en sus artículos 5 y 15, ha establecido que los pueblos indígenas solo ‘jueguen’ en las elecciones subnacionales y no en las nacionales, sin la mediación, sin ser pongos políticos, eso es lo que hemos venido a pedir acá con todas las autoridades”, manifestó el dirigente.