Observa Bolivia reporta normalidad en inicio de jornada electoral sin hechos de violencia
Verificaron el inicio del trabajo de las mesas en los centros de votación en diferentes departamentos.
La Misión de Observación Electoral Ciudadana de la Red Observa Bolivia reporta mesas instaladas al 99 por ciento de los recintos donde realizan la cobertura, sin que se haya reportado incidentes de violencia ni actos que afecten la integridad de las mesas de votación.
“Al momento del cierre de este reporte no se han registrado hechos de violencia ni actos que afecten la integridad de proceso en las mesas donde nuestros observadores están presentes. Existen instancias pertinentes que están atendiendo denuncias por algunos hechos que se puedan registrar”, señala el reporte de las 10:00.
Hasta las 10:00, los observadores reportaron el 99% de las mesas de su muestra estaban instaladas hasta las 9:00.
Además de que el 96% de los recintos electorales exponían información visible y clara sobre el número, ubicación y distribución de las mesas.
Por otra parte, el 98% de las mesas reúnen las condiciones para un voto en secreto.
El 94% de los recintos se cumple el plan de seguridad del TSE.
Desde la misión de observación se convocó a todos los actores políticos, institucionales y sociales a “continuar con el normal y pacifico desarrollo del proceso electoral y el respeto a los derechos humanos”.
Antecedente
La Misión de Observación Electoral Ciudadana de la Red Observa Bolivia (MOEC-OB), acreditada por el TSE, con cobertura en 150 municipios, 450 recintos de votación, 900 mesas de sufragio, con la participación de 1.416 observadoras y observadores, tanto áreas urbanas como rurales en los nueve departamentos del país.
Su objetivo es contribuir a la transparencia de la administración y gestión de las elecciones generales 2025 y realizar recomendaciones para el fortalecimiento de la democracia y los procesos electorales en Bolivia.