Con un nuevo recurso judicial buscan obligar al TSE a redistribuir las diputaciones
La acción está destinada a lograr una redistribución de las diputaciones uninominales y plurinominales en Santa Cruz, pero, si se da curso, afectará a todo el país, alerta Hassenteufel.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó este viernes que fue presentada una nueva acción de amparo constitucional en Santa Cruz en búsqueda de la redistribución de las diputaciones.
Con este recurso, “de alguna manera, (quieren) distorsionar la aplicación del artículo 59 de la Ley 026 (de Régimen Electoral), que establece el mecanismo de distribución tanto de las diputaciones uninominales como de plurinominales”, dijo.
Sin identificar quién o quiénes estarían impulsando el amparo, Hassenteufel advirtió a la sociedad boliviana que, en caso de darse curso a este recurso, “se estaría vulnerando no solo la ley, sino también el espíritu democrático de la ciudadanía”.
Pues “se estaría atentando contra un principio fundamental que es el de la proporcionalidad en la distribución de estas diputaciones. Y, obviamente, en caso de que se dé curso a esta acción, en el fondo también se estaría atentando contra el principio de preclusión”, afirmó.
Señaló que la acción está destinada a lograr una redistribución de las diputaciones uninominales y plurinominales en el departamento de Santa Cruz, pero, si se diera curso, “no solo las consecuencias servirían (para esa región), sino que obligarían a hacer una redistribución en todo el país cambiando los principios esenciales que ha aplicado en su momento el Órgano Electoral a tiempo de realizar el cómputo nacional de la elección de agosto”.
Ahora solo falta establecer quiénes serán los nuevos presidente y vicepresidente del Estado en la segunda vuelta electoral, convocada para el 19 de octubre.