Segunda vuelta: Arce denuncia supuesto plan para evitar las elecciones del 19 de octubre
El presidente del Estado Luis Arce instó al Tribunal Supremo Electoral a convocar a un encuentro a los cuatro órganos para volver a reiterar el compromiso de velar y garantizar el proceso democrático de las elecciones generales.
El presidente del Estado Luis Arce denunció un supuesto plan que se estaría gestando desde la Asamblea Legislativa Plurinacional contra la segunda vuelta, del próximo 19 de octubre. Aseguró que en la Cámara de Senadores se pretende tratar y aprobar el proyecto presentado por el senador Pedro Benjamín Vargas; mientras que en la Cámara de Diputados se busca cambiar a la directiva.
«Queremos denunciar que se está pretendiendo aprobar y tratar en la Cámara de Senadores con dispensación de trámite y de reglamento, el proyecto presentado por el senador Pedro Benjamín Vargas, que pretende suspender las funciones de los vocales electorales, para prorrogar el mandato de las autoridades electas, vale decir: presidente, vicepresidente, diputados y senadores», disparó Arce, rodeado de sus ministros la tarde de este miércoles.
De acuerdo con la versión del primer mandatario, en el Órgano Legislativo se pretende «aprobar hoy (miércoles) la conformación de una comisión que tiene el mismo fin, procesar a los actuales vocales electorales y con ello suspender la segunda vuelta». Pero eso no es todo, porque específicamente, Arce detalló que «está en curso un plan en contra de la directiva de la Cámara de Diputados, para que se constituya una nueva directiva y se ejecute este plan de prórroga».
Casi al finalizar su discurso, el presidente solicitó al Tribunal Supremo Electoral «que convoque a la brevedad posible a un encuentro a los cuatro órganos del Estado, incluyendo al Ministerio Público, a una reunión para ratificar nuestro compromiso con la democracia y no hacer ningún tipo de situación para poner en riesgo el orden democrático».
Tensión en el Senado
El cambio de orden del día en el sesión ordinaria del Senado prendió las alertas. La aprobación del tratamiento, por dispensación de trámites, de un proyecto ley presentado por el asambleísta Pedro Benjamí Vargas – senador del ala androniquista – despertó la preocupación de gran parte del arco político nacional. La propuesta de Vargas propone la destitución y el enjuiciamiento a los vocales del Tribunal Supremo Electoral. De procederse con este proyecto, se podría en serio riesgo la realización de la segunda vuelta.
Mientras, en la sesión del Senado, los discursos cruzaban acusaciones en contra de uno y otro bando.