Exhortan a evitar violencia, desinformación e intolerancia en el balotaje
Las instituciones de la mesa de análisis de la conflictividad electoral, encabezada por la Defensoría del Pueblo, “proscriben toda acción, declaración o discurso que pretenda poner en duda o en vilo la realización de la segunda vuelta electoral”.
La denominada mesa de análisis de la conflictividad electoral, liderada por la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, emitieron este jueves una declaración conjunta en la que exhortan a evitar toda forma de violencia en el proceso de la segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo domingo 19 de octubre.
“Estas elecciones representan una nueva oportunidad para consolidar la confianza y el diálogo democrático entre los distintos actores políticos y sociales. En ese sentido, exhortamos a las autoridades, organizaciones políticas, medios de comunicación y ciudadanía en general a actuar con responsabilidad, respeto y compromiso democrático evitando toda forma de violencia, desinformación o intolerancia”, cita el pronunciamiento leído por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
Asimismo, “proscribieron toda acción, declaración o discurso que pretenda poner en duda o en vilo la realización de la segunda vuelta electoral” porque consideran que esas expresiones “representan una amenaza directa al ejercicio de los derechos políticos, a la estabilidad democrática y a la convivencia pacífica del país”.
Reafirmaron que el camino democrático exige el respeto irrestricto a la ley, a las instituciones y, sobre todo, a la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas, por lo que también instaron a promover la paz, la pluralidad y la participación inclusiva.
La mesa de análisis, además de la Defensoría del Pueblo, está constituida por instituciones como Jubileo, Observa Bolivia, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la Fundación UNIR.
El acto de pronunciamiento también contó con la presencia de representantes de las misiones de observación electoral internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Centro Carter, entre otras.