Consejo de la Magistratura vuelve a intervenir juzgados en Santa Cruz ante denuncias por retardación
Por segunda vez en este mes, el Consejo de la Magistratura realizó intervenciones técnicas y de supervisión en juzgados de Santa Cruz. Esta vez la acción se realizó en los municipios de San Ramón, San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón de Santa Cruz, ante las denuncias por retardación de justicia.
El pasado 17 de octubre, el Consejo ya había intervenido varios juzgados de Santa Cruz a través de una comisión de control, fiscalización y transparencia con el propósito de identificar y corregir casos de mora procesal y retardación de justicia denunciados por la población.
“Hemos realizado las intervenciones correspondientes luego de escuchar a la población y hemos visto todas las necesidades. Ahí vamos a hacer el levantamiento técnico, si existe retardación de justicia, y vamos a sancionar a estas autoridades”, dijo el consejero Carlos Spencer, citado en ABI.
Demoras en causas
Las visitas se centraron en juzgados agroambientales, civiles y penales donde se reportaron demoras en la tramitación de causas.
Durante su recorrido, Spencer destacó la masiva participación ciudadana, que acudió a las casas judiciales para expresar sus denuncias y ejercer su derecho a exigir justicia.
«La presencia de la ciudadanía refleja la urgente necesidad de atender las fallas del sistema judicial. Nuestro deber es escuchar, investigar y actuar para restablecer la confianza en la justicia del país”, señaló.
Durante la revisión se constató que algunos juzgados cumplen con la tramitación oportuna de los casos, mientras que otros presentan retrasos y falta de resoluciones. En estos últimos, la comisión retuvo documentos y memoriales para un análisis técnico que permita establecer posibles responsabilidades.