Paz Pereira dice que la corrupción de los anteriores gobiernos se llevó más de $us 15.000 millones
El jefe de Estado dijo que se llegó a esta conclusión luego de la primera semana de su gobierno y anunció que se iniciarán acciones legales contra los responsables.
“No estamos transformando el Estado, básicamente estamos haciendo una autopsia”, sentenció este domingo el presidente Rodrigo Paz Pereira, durante una conferencia de prensa en la que afirmó que, en la primera semana de su gobierno, se llegó a establecer que la corrupción de los anteriores gobiernos se llevó más de 15.000 millones de dólares de los bolivianos.
Explicó que este es el resultado preliminar de las primeras indagaciones realizadas tras la toma de posesión de las instituciones públicas y anunció que próximamente se activarán procesos contra los responsables.
“Hasta ahora la cifra del posible robo, porque antes hay que certificarlo, eso es parte de un trabajo que están llevando adelante desde los ministerios, estamos por encima de los 15 mil millones de dólares”, anunció.
“Esto no podemos dejarlo pasar. No es un tema político, nos han robado parte del futuro de la patria unos cuantos ladrones. Hasta ahora estamos en una cifra tan espectacular como poco más de 15. 000 millones de dólares”, agregó.
Puso como ejemplo la compra de radares por un monto superior a los 360 millones de euros, que en más de 10 años no entraron en funcionamiento. Con ello se refirió a los 13 radares comprados en 2015 de una empresa francesa por el gobierno del entonces presidente Evo Morales para la lucha antidrogas, que finalmente no entraron en operación.
Dijo que además se comenzó a trabajar para desmontar la cadena de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y puso como ejemplo el caso en el que la anterior semana la responsable de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) detectó una cisterna con una carga irregular. Dijo que a partir de ello comenzaron a sumar las denuncias sobre cisternas “de una forma sorprendente”.
“Cuando se lucha contra la corrupción, hay bolivianos y bolivianas que quieren vencer a esa impunidad, quieren vencer a esa corrupción, se están sumando y yo les invito a generar esas denuncias para poder llevar adelante esta lucha de los hombres y mujeres de la patria en contra del hampa, en contra de aquellos que nos han gobernado para robar y no para generar un mejor servicio ´para la patria”, afirmó.
El Jefe de Estado denunció además que el anterior gobierno, encabezado por Luis Arce Catacora, dejó las arcas del Estado completamente vacías antes del camnbio de gobierno, ocurrido el pasado sábado 8 de noviembre.
“Desgraciadamente todo lo que estaba como presupuesto, básicamente antes de que entráramos ya se gastó. Nos dejaron sin nada en las arcas. Y esto hay que decirlo, no solo roban, no solo han dado un mal servicio en salud y educación, en la gasolina , en el diésel, una serie de daños ( …) pero básicamente no hay platita, se gastaron toda la platita”, dijo.