TSE sugiere un lapso de “cuatro o cinco meses” entre las elecciones judiciales y las primarias
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, ratificó este miércoles que las elecciones judiciales pueden realizarse este año y no chocarán con las primarias, en el proceso previo a los comicios generales de 2020.
Si bien recalcó que la normativa vigente no establece un plazo, Hassenteufel señaló que el tiempo recomendable entre cada proceso electoral en el país debe ser entre cuatro y cinco meses.
“La ley no establece un plazo, pero idealmente siempre es preferible tener por lo menos unos cinco o cuatro meses entre un proceso y otro”, indicó el titular del ente electoral, en un contacto con periodistas en Sucre.
El pasado martes, Hassenteufel afirmó que es factible celebrar las judiciales este año porque el TSE ya tiene todo preparado y un presupuesto garantizado.
Agregó este miércoles que las elecciones judiciales podrían realizarse en “junio, julio o agosto”, siempre y cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional entregue la lista de candidatos preseleccionados, por lo que este proceso no chocaría con las primarias proyectadas para diciembre.
Sin embargo, apuntó que el TSE analizará la propuesta de anular las elecciones primarias o bien, no cumplir este paso previo a las presidenciales de 2025 en aquellos partidos políticos que no tengan más de un candidato.