Bolivia continúa entre los últimos lugares del ranking de Estado de Derecho
Solo Nicaragua, Haití y Venezuela se encuentran más abajo en el listado, el puesto 29 de 32, mientras que Uruguay es el país mejor posicionado en la región.
Bolivia ocupa el puesto 131 de 143 en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP), lo que demuestra que no ha habido mejoras respecto al año pasado. Solo Nicaragua, Haití y Venezuela se encuentran por debajo en el ranking, ubicándose en el puesto 29 de 32. Por otro lado, Uruguay es el país mejor posicionado en la región.
«La recesión mundial del Estado de Derecho se ha acelerado (…) Un notable 68% de los países experimentaron un retroceso en su adhesión al Estado de Derecho en 2025, en comparación con el 57% registrado el año anterior, incluido Bolivia. El puntaje general de Bolivia en materia de Estado de Derecho disminuyó menos de un 1% en el Índice de este año», destacó la organización, según el diario Correo del Sur.
El informe también señala que las libertades de opinión y expresión, de reunión y asociación, y la participación cívica sufrieron un deterioro generalizado en más del 70% de los países, aunque no en Bolivia. Además, se observó una ligera mejora en áreas como Gobierno abierto y Orden y seguridad.
El peor indicador es el de justicia penal, en el que Bolivia ocupa el puesto 142 de 143, solo por delante de Venezuela. El índice muestra que los sistemas judiciales están perdiendo terreno frente a los excesos del poder ejecutivo, con una creciente injerencia política. Los indicadores que miden los límites del poder judicial frente al poder gubernamental, así como la independencia de la justicia civil y penal, disminuyeron en un 61%, 67% y 62%, respectivamente, en los países, incluyendo Bolivia.
«Está como estaba el año pasado: igual de mal. El nuevo Gobierno tiene la oportunidad, la legitimidad y, sobre todo, el desafío de empezar a cambiar esto, aunque no será rápido», opinó Arturo Yáñez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia. El abogado considera que esto es culpa de la adhesión gubernamental al socialismo del siglo XXI.
Durante los gobiernos del saliente Movimiento Al Socialismo (MAS), la denuncia de injerencia política fue una constante. El presidente electo, Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), anunció una cumbre judicial para reformar el sistema de justicia luego de iniciado su mandato, el 8 de noviembre.