Bolivia reporta 31 feminicidios y cinco infanticidios en el primer trimestre de 2021
En el primer trimestre del año, en Bolivia se reportaron 31 feminicidios, principalmente en La Paz y Cochabamba, y cinco infanticidios, la mayoría en Chuquisaca, según el informe de la Fiscalía General del Estado.
“Este primer trimestre hemos cerrado con 31 feminicidios y según los datos en la gestión 2020 se tuvo 30 casos, es decir que no existe una reducción, la violencia extrema sigue latente. Los datos de infanticidio señalan cinco casos hasta la fecha, pero el año pasado, en el mismo periodo se registraron 19 casos, lo que hace notar la reducción significativa”, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo
Los feminicidios se lamentaron en:
- La Paz – 7
- Cochabamba – 7
- Santa Cruz – 5
- Potosí – 3
- Oruro – 4
- Beni – 2
- Chuquisaca – 2
- Pando – 1
En Tarija no reportó casos de feminicidio.
Según la Fiscalía, diez de las víctimas perdieron la vida por asfixia, nueve fueron golpeadas o presentaron traumas, siete fueron atacadas con arma blanca y cinco recibieron impacto de bala.
De las 31 mujeres que perdieron la vida tres tenían entre 17 y 20 años; 14, entre 21 y 30; cuatro, entre 31 y 40; cinco, entre 41 y 50; cuatro tenían entre 51 y 60 años; y una mujer mayor de 60 años.
El hecho más reciente del delito de feminicidio ocurrió ayer, miércoles, en Potosí, en una vivienda de la zona Ticka Loma, donde se realizó el levantamiento legal del cadáver de Jennifer N.C.C. de 24 años de edad.
La víctima presentaba 12 heridas por arma punzo cortante que causó su muerte. El principal sospechoso es su cónyuge quien ya fue aprehendido en el lugar del crimen.
Infanticidios
Respecto a los infanticidios, Chuquisaca está en primer lugar con tres casos, seguido de La Paz y Cochabamba, un caso en cada departamento. Según las edades, dos criaturas tenían entre 0 y 3 años; dos, entre 4 y 7; y uno entre 8 y 10.
De acuerdo a la causa de muerte de las víctimas, tres fallecieron por arma blanca, uno por golpe o trauma y uno por asfixia.