Cívicos de todo el país se reúnen de emergencia en Tarija "ante el riesgo de suspensión de las elecciones"
«No vamos a permitir que nadie pretenda parar las elecciones», dijo el presidente del Comité Pro Santa Cruz. Responsabilizan principalmente a sectores afines a Evo Morales de boicotear los comicios.
El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, informó este viernes que el movimiento cívico del país se reunirá en Tarija “ante el riesgo” de que las elecciones generales no se lleven a cabo en agosto.
“En Tarija siempre convergen todas las latitudes de Bolivia y hoy eso es lo que tiene que valer ante el riesgo de suspensión de las elecciones. Algunos sinvergüenzas terroristas quieren robarnos la democracia”, expresó Zambrana, en un contacto con los medios en esa ciudad.
Los cívicos convocaron a la cita ante las amenazas de los sectores “evistas”, que advirtieron que si Evo Morales no está en la papeleta “no habrá elecciones” y también ante los recursos que pretenden boicotear los comicios, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha garantizado el proceso eleccionario de acuerdo al calendario.
“Todos unidos, sin ideología política, el movimiento cívico, junto a todos los presidentes queremos sacar resoluciones defendiendo la democracia y la Constitución”, añadió.
Zambrana expresó que los comités cívicos “están muy preocupados” porque hoy “la democracia está en vilo, porque si no hay elecciones, se acabó el país”.
“La democracia se ejerce a través del voto, es lo último que nos queda para que los ciudadanos nos sintamos parte de este país, el momento que nos digan que no podemos votar, estaremos en un Estado anárquico”, afirmó el cívico cruceño.
Zambrana manifestó que la cita de este viernes reunirá a «toda la institucionalidad cívica, bases populares, y representantes provinciales de todo el país».
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, confirmó que este viernes se realizará una reunión nacional en Tarija con representantes de los comités cívicos departamentales para definir estrategias de defensa de las elecciones, que calificaron como “las más esperadas de la historia boliviana”.
“Si pretenden parar las elecciones por algún motivo, no vamos a permitir que nadie lo haga. Vamos a estar atentos y decididos a defender nuestro derecho a elegir”, aseguró el cívico en declaraciones a la red Uno.
Los cívicos denunciaron las amenazas recibidas por dirigentes y candidatos opositores en La Paz y advirtieron que cualquier intento de boicotear campañas políticas en el Trópico de Cochabamba o en otros puntos del país será considerado una agresión a la democracia.
Esta reunión de emergencia en Tarija definirá un plan de acciones conjuntas que podría incluir marchas, bloqueos y protestas, si persisten las amenazas al proceso electoral.