El debate vicepresidencial tendrá cinco ejes temáticos, que incluyen gobernabilidad y crisis en la ALP
Las temáticas incluyen las leyes prioritarias para el país y la transparencia y modernización de la Asamblea.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó este miércoles que se han definido cinco ejes temáticos para el debate entre los candidatos a la vicepresidencia, Edman Lara y Juan Pablo Velasco, el cual se realizará este domingo, desde las nueve de la noche.
“Las reglas de juego están definidas y deben cumplirse. Los candidatos no pueden abordar otros temas. Si alguno se sale del guion, el moderador le hará conocer la infracción y se le cortará el micrófono”, declaró Ávila a canales de televisión de La Paz.
El vocal señaló que el martes el equipo técnico del TSE se reunió con los delegados y los asesores de ambos frentes para ultimar los detalles de este evento.
Explicó que el debate va a tener cinco ejes divididos en las funciones legislativas, “por ejemplo uno de los ejes es qué leyes prioritarias ellos proponen para Bolivia”.
Además, se plantea “cómo sería la gobernabilidad” desde el Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y “qué modificaciones constitucionales propondrían al país”, entre otros.
Estos son los cinco ejes temáticos del diálogo:
- Las leyes prioritarias.
- ¿Qué políticas se proponen para solucionar la crisis desde la Asamblea?
- Transparencia y modernización de la Asamblea.
- Reformas constitucionales y políticas para defender a grupos vulnerables.
- La gobernabilidad desde la Asamblea.
El vocal Ávila sostuvo que cada candidato va a tener un tiempo de exposición de su propuesta programática, y “una vez que, por un tiempo determinado, exponga su propuesta, el otro candidato va a poderle hacer una pregunta y tras la respuesta inmediatamente se va a tener una dúplica y una réplica”.
“Por lo tanto, ahí se cumple la característica de un debate: la pregunta, la respuesta, dúplica y réplica, que es lo que está esperando toda la ciudadanía de Bolivia”, señaló.
Ávila destacó que “lo que busca el TSE es el derecho que tienen todos los bolivianos de tener un voto informado” y calificó como histórico el debate en un primer balotaje de la historia del país.
Ávila anunció que ambos confirmaron su participación para la cita del domingo, que se realizará en el Salón Sirionó de la Fexpocruz, en Santa Cruz.