El Sirepre confirma la victoria de Rodrigo Paz con 32,14% y el segundo lugar para Tuto Quiroga con 26,81%
Se anticipa una segunda vuelta entre los postulantes del PDC y de la alianza Libre. Doria Medina confirmó su respaldo al primero en la preferencia ciudadana.
Al 95,41% de las actas computadas, el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la noche de este domingo que el postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodrigo Paz Pereira, se impuso en las elecciones nacionales con 1.625.8823 votos, equivalentes al 32,14% del total de la votación.
Ese resultado, sin embargo, no fue suficiente para que gane en primera vuelta, por lo que ahora debe prepararse para el balotaje anunciado para el domingo 19 de octubre, donde enfrentará al candidato de la alianza Libre, el expresidente Jorge Quiroga, quien obtuvo el segundo lugar con 1.356.370 votos (26,81%).
En el tercer lugar quedó el empresario y postulante de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina (1.004.846 votos, equivalentes al 19,86%.) quien ocupó los primeros lugares en todas las encuestas de intención de voto, excepto una.
Estos resultados son similares a los de los conteos rápidos de voto publicados a las 20.30 por las empresas Ipsos-Ciesmori y Captura Consulting, aunque con porcentajes un tanto diferentes, ya que a Paz le otorgaron 31%, a Quiroga poco más de 27% y a Doria Medina entre 19 y 20%.
De acuerdo al resultado preliminar del Sirepre, el cuarto lugar es para Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular (415.611 votos, equivalentes al 8,22%) el quinto para Manfred Reyes Villa, de Súmate (335.126 votos, equivalentes al 6,62%) el sexto para Eduardo del Castillo del MAS (159.769, equivalente al 3,16%) el séptimo para Jhonny Fernández de La Fuerza del Pueblo (82.170 votos, equivalentes al 1,62%) y el octavo para Pavel Aracena de ADN (73.550 votos, equivalentes al 1,45%)
Los votos nulos, para los que en esta elección hizo campaña el expresidente Evo Morales, llegaron al 19, 29%, 15 puntos porcentuales por encima del promedio histórico, que es de entre 3,5% y 4%. En total, 1.246.836 bolivianos anularon sus votos.
Tras conocerse la sorpresiva victoria a Paz Pereira, que es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, este recibió el respaldo para el balotaje del tercero en los resultados. Doria Medina, en un discurso ante sus seguidores, anunció que cumplirá con su palabra de apoyar al primero, siempre que no fuera del MAS.
«Actúo siempre de acuerdo a mis principios, y como dije varias veces, cumplo mis compromisos. A lo largo de la campaña dije que, si no pasaba a la segunda vuelta, apoyaría a quien quedara primero, siempre que no fuera el MAS. Pues bien, ese candidato es Rodrigo Paz, y mantengo mi palabra», anunció ante sus seguidores.
Quiroga, en tanto, celebró el respaldo que obtuvo en la votación, felicitó la victoria en primera vuelta de Paz Pereira y dijo que lo importante es el mensaje que dieron los bolivianos para sepultar al MAS y su modelo de Estado vigente desde hace 20 años.
«Lo que pasó en Bolivia es inédito y cambiará el futuro de los bolivianos (…) Queremos vivir en libertad. De ahora en adelante, Bolivia será libre por los siglos de los siglos, amén», dijo.
Al igual que Quiroga y Doria Medina, Rodríguez reconoció la victoria de Paz Pereira y anunció que seguirá luchando “desde el debate y la acción política”.
“El pueblo ha hablado y ha decidido quiénes irán a la segunda vuelta. Aceptamos con respeto esta decisión democrática, porque siempre hemos defendido la voz soberana de nuestra gente”, escribió.