El TSE informa que “no hay ningún reporte de alguna situación" que ponga en riesgo el balotaje del domingo
El vocal Francisco Vargas Vargas destacó el trabajo que cumplen la Fiscalía, la Policía y el Ejército para garantizar la seguridad y transparencia del balotaje.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, sostuvo este jueves que hasta el momento “no se registraron incidentes ni amenazas” que afecten el normal desarrollo de la segunda vuelta electoral del próximo domingo, 19 de octubre.
“Hasta el momento, no tenemos ningún reporte de alguna situación que ponga en riesgo el proceso electoral”, declaró Vargas, en una entrevista con Asuntos Centrales.
El vocal del TSE señaló que, al margen de situaciones como la inundación registrada días atrás en el municipio de Tipuani, en La Paz, no se presentaron mayores incidentes.
“En el caso de Tipuani, un recinto electoral está inundado y se ha trasladado al centro médico este recinto de votación, pero al margen de esta situación no tenemos otro aspecto que tengamos que alertar”, explicó.
A diferencia de las elecciones generales del 17 de agosto, cuando algunos grupos afines a Evo Morales anunciaron amenazas de ejercer violencia para impedir la votación en regiones como el Chapare, según el TSE, para el balotaje no se presentaron riesgos similares.
Vargas destacó el trabajo que cumplen la Fiscalía, la Policía y el Ejército para garantizar la seguridad y transparencia del balotaje y destacó también la dotación de combustible para garantizar la logística electoral.
“La Fiscalía ha desplazado, a nivel nacional, fiscales en todo el país, quienes estarán verificando que el trabajo se desarrolle de manera normal; el Órgano Judicial también ha desplazado a una gran cantidad de jueces electorales que ya están en funciones para poder aplicar las sanciones por faltas y por delitos electorales”, remarcó Vargas.
El vocal aseguró que, según los simulacros realizados, más del 90% de los resultados preliminares estarán disponibles el mismo día del balotaje de octubre, garantizando una transmisión rápida y confiable.
“Esperamos que entre las 8 y las 9 de la noche, si no hay problemas con la tecnología y con las conexiones a internet, tener los resultados al 90%”, indicó Vargas.
Destacó que el 97% de los jóvenes que trabajaron en la primera vuelta participarán nuevamente en la segunda, lo que permitirá garantizar una rápida transmisión de resultados preliminares.