Finaliza el cómputo: Rodrigo Paz es presidente electo con el 54,96% de votos
Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, alcanzó el 45,04% de la preferencia electoral, equivalente a 2.884.661 votos.
Tras la finalización del cómputo de actas, Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), es presidente electo de Bolivia con el 54,96% de los votos (3.519.534), mientras que Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, alcanzó el 45,04% de la preferencia electoral, equivalente a 2.884.661 votos.
Hasta el cierre de esta nota, todos los Tribunales Electorales Departamentales habían finalizado sus cómputos; La Paz y Cochabamba fueron los últimos en terminar esta labor.
En horas de la tarde, el cómputo oficial había alcanzado un avance del 99,98%, faltando únicamente seis actas, las cuales fueron computadas hasta la noche.
Los resultados del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC) serán oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el próximo lunes, según informó el vocal Tahuichi Tahuichi el martes pasado.
Los resultados fueron reconocidos tanto por el binomio del PDC como por sus contrincantes de la alianza Libre, quienes brindaron su apoyo parlamentario para la nueva gestión de gobierno de Paz y Lara.
Los resultados oficiales confirmaron la tendencia mostrada la noche del domingo proyectada en el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), que dieron a Paz como ganador de la segunda vuelta, y también de la primera el 17 de agosto de este año.
Tanto para la primera como para la segunda vuelta, más de 7,9 millones de bolivianos acá y en 22 países del mundo, acudieron a las urnas para definir el rumbo político del país, para los próximos cinco años.
El equipo de Rodrigo Paz ya se encuentra en las tratativas relacionadas a la transición de gobierno con autoridades del mandatario saliente Luis Arce.