Gobierno identifica seis municipios del trópico de Cochabamba como zonas de riesgo para las elecciones
Entre las localidades identificadas se encuentran Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Ivirgarzama, Lauca Ñ y otros sectores donde se detectaron posibles intentos de desestabilización.
Seis municipios del valle de Cochabamba, particularmente ubicados en la región del trópico, fueron identificados como zonas con potencial riesgo de conflicto durante las Elecciones Generales del próximo 17 de agosto, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“Actividades de inteligencia han permitido focalizar algunas áreas de conflicto que ya están siendo controladas. Se está trabajando bajo dos mecanismos: uno preventivo, que incluye la presencia institucional, y otro de control posterior a la votación, para evitar intentos de sabotaje”, informó en una rueda de prensa en Sucre.
Entre las localidades identificadas figuran Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Ivirgarzama, Lauca Ñ y otros sectores donde se detectaron posibles intentos de desestabilización.
Para contrarrestar estos riesgos, el Ejecutivo ha desplegado operativos coordinados entre la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de garantizar la seguridad antes, durante y después de la jornada electoral.
Aguilera recordó que el sistema de transmisión de resultados es inmediato, lo que —según señaló— neutraliza cualquier intento de desconocer los comicios mediante acciones violentas, como la quema de ánforas.
“La transmisión se realiza de manera inmediata, lo que garantiza la validez del voto. Cualquier medida de presión no solo es antidemocrática, sino también inefectiva”, advirtió el viceministro.
Asimismo, destacó que en los municipios catalogados como críticos se ha desplegado personal de inteligencia y funcionarios de distintas instituciones, con el objetivo de impedir que grupos intenten “sitiar” la democracia a través de amenazas o actos de violencia.