La Unión Europea dice que regresa a Bolivia para acompañar “el histórico balotaje”
Los observadores de largo plazo se unirán la próxima semana al equipo central de analistas.
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Davor Stier, dijo que el organismo europeo regresará al país para acompañar el “histórico balotaje” del próximo 19 de octubre para realizar una “evaluación independiente e imparcial” de ese proceso electoral, en el que los bolivianos decidirán si Tuto Quiroga o Rodrigo Paz será el nuevo presidente hasta el 2030.
“Este balotaje representa un momento decisivo en la historia democrática de Bolivia. Es la primera vez que la ciudadanía es convocada a una segunda vuelta presidencial, lo que refleja la madurez institucional y la consolidación de la democracia en el país”, indicó el eurodiputado de origen croata, citado en una nota de prensa.
Los observadores de largo plazo se unirán la próxima semana al equipo central de analistas, que ya se encuentra en La Paz, y tras una jornada de formación serán desplegados a los nueve departamentos del país.
“Nuestra presencia busca acompañar este proceso histórico con una evaluación independiente e imparcial, reforzando la confianza ciudadana y contribuyendo a que la jornada electoral se desarrolle en un clima de normalidad, transparencia y respeto a los derechos fundamentales”, expresó Stier.
Según informa la UE, a una semana de la votación, un nuevo grupo de observadores de corto plazo llegará a Bolivia para reforzar las tareas de observación el día de las elecciones.
Además, una delegación del Parlamento Europeo (PE) y miembros del cuerpo diplomático de los países de la UE con presencia en Bolivia –junto con Canadá y Suiza– se sumarán a la misión el día de las elecciones. La delegación del PE estará de nuevo encabezada por la eurodiputada Annalisa Corrado, y estará integrada por cinco representantes de diferentes formaciones políticas de la Eurocámara.
Siguiendo la metodología estandarizada de las misiones de observación electoral de la UE, la misión “acompañará todas las etapas del balotaje, desde la campaña electoral, pasando por el día de la votación, la publicación de resultados preliminares, la proclamación de resultados definitivos y la resolución de eventuales recursos”.
Resalta que, con la finalidad de obtener una visión amplia e integral de esta nueva cita electoral, los observadores europeos mantendrán reuniones de seguimiento con las autoridades electorales a nivel nacional y departamental, con los actores políticos, los medios de comunicación, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de las misiones de observación nacionales e internacionales.
El organismo destacó que ha desplegado más de 200 misiones electorales en 75 países desde el año 2000.