Lima apunta al intercambio de datos para frenar la violencia
Entidades como la Policía y la Fiscalía contarán con los mismos datos en tiempo real para sancionar a los agresores con oportunidad y de esa manera se evitará que queden en libertad.
La ausencia de interoperabilidad entre instituciones que atienden el tema de la violencia a mujeres y niños permite que los autores de estos hechos sean liberados o la sanción sea leve, por ello el Ministerio de Justicia apunta a fortalecer el intercambio de información entre estas instancias para actuar con prontitud y eficacia.
“Trabajamos en el concepto de interoperabilidad para que lo que pase en un departamento se sepa en todo el país, y los casos que atiende la Fiscalía los conozca de inmediato la Policía. El trabajo en los sistemas informáticos es la solución estructural a este problema”, dijo el ministro Iván Lima.
En la actualidad, la Policía atiende una denuncia de violencia e inicia la atención a la víctima (niños, adolescentes o mujeres); sin embargo, en muchos casos esta información no la conoce la Fiscalía, lo que impide una imputación y sanción.
Esta nula coordinación deja en libertad al agresor porque no hay un sustento legal para aplicar una sanción, entonces tiene todas las facilidades de volver a las calles para seguir delinquiendo.
Lima considera fundamental que el sistema informático esté interconectado porque así las instituciones contarán con la misma información.
“Los municipios y gobernaciones deben actuar de manera inmediata y urgente, el 3 de mayo habrá nuevos gobernadores y alcaldes y entre todos construiremos un sistema plurinacional para que coordinen el trabajo porque el esfuerzo organizado y el sistema de acceso a la justicia no duplicará esfuerzos”, añadió.
Políticas efectivas
Hasta ahora ya suman ocho los infanticidios en Bolivia y 35 los feminicidios, por ello se necesita aplicar políticas más efectivas para reducir estas cifras negras.
La propuesta de intercambio de información, sobre todo en tiempo real, facilitará el trabajo de los investigadores y de los operadores de justicia porque contarán con más insumos.